Medidas de andamios

andamios multidireccionales

 

Los andamios han sido utilizados  como equipos  de apoyo  fundamentales para el trabajo en altura  durante décadas, por lo tanto conocer las medidas necesarias que se adapten a nuestros requerimientos , las memorias de cálculo , los tipos de andamios y los elementos necesarios para el montaje son aspectos primordiales a tener en cuenta al momento de ser usados para evitar accidentes y tener un máximo aprovechamiento de ellos.

Los andamios multidireccionales también llamados certificados por error son estructuras temporales utilizadas en la construcción, mantenimiento y reparación de edificios u otras estructuras. Estas estructuras están diseñadas para proporcionar una plataforma de trabajo segura y estable para los trabajadores en altura. Las medidas de los andamios certificados varían dependiendo de su tipo y diseño específico, pero aquí hay algunas medidas comunes que se toman en consideración:

Altura: Cuando se trate de alquiler de andamios certificados los andamios pueden variar en altura para adaptarse a diferentes necesidades. Por lo general, se construyen en secciones apilables que permiten ajustar la altura según sea necesario. La altura total del andamio puede variar desde unos pocos metros hasta varios muchos metros, el menor es de 1,5m de altura con diversas bases.

Ancho: El ancho de un andamio también puede variar y depende de la cantidad de espacio requerido para que los trabajadores realicen sus tareas de manera segura. Los andamios más comunes tienen un ancho de aproximadamente 1,2 metros, 2 metros y hasta 3 metros,, pero también existen modelos más estrechos o más anchos según las necesidades específicas del proyecto.

Longitud: La longitud de los andamios se determina por la cantidad de área de trabajo necesaria. Los módulos o secciones individuales de los andamios se pueden unir para crear una plataforma de trabajo más larga según sea necesario, para el alquiler de andamios certificados se construyen torres multidireccionales con diversas geometrais.

Capacidad de carga: Los andamios deben ser diseñados para soportar el peso de los trabajadores, herramientas y materiales que se utilizarán en la plataforma de trabajo. La capacidad de carga varía según el diseño y los materiales utilizados, pero los andamios deben cumplir con las regulaciones de seguridad y tener una capacidad suficiente para soportar el peso requerido. Para el alquiler de andamios certificados se debe cumplir con una normativa que la torre debe soportar 4500kg en fuerza normal con cargas aplicadas sobre los verticales sin espígos.

Barandillas y protecciones laterales: Los andamios deben contar con barandillas y protecciones laterales para prevenir caídas y asegurar la seguridad de los trabajadores. Estas barreras deben tener una altura mínima y deben ser lo suficientemente fuertes para resistir fuerzas laterales y detener una caída. Para el alquiler de andamios certificados es obligatorio incluir una jaula o corral de trabajo en la parte superior de la estructura que cuenta con un metro de altura, horizontales a la cintura, y la misma protege al trabajador de posibles accidentes.

Los montajes adecuados garantizan profesionalismo en las operaciones realizadas, estabilidad de los montajes,  rapidez en los trabajos  y seguridad en las obras, por lo tanto las características del andamio son relevantes al momento de hacer uso de ellos, las medidas de los andamios multidireccionales varían de acuerdo a  los requerimientos, debido a sus  múltiples usos y a la exigencia del trabajo a realizar , ya sea en labores de mampostería, en lavado de fachadas, montaje de tarimas, para espacios confinados, etc.,

Andamios tubulares

 

andamio tubulares y andamios multidireccionales

 

Los andamios tubulares o  de cruceta han sido utilizados por décadas en casi todos los países, se arman con crucetas y marcos, son los tipos mas antiguos de andamios y en la actualidad tienen menor  utilizacion: a partir de 1980 fueron diseñados los andamios multdireccionales , los cuales tienen un sistema de armado por módulos y ofrecen facilidad de ensamblaje, acondicionamiento de las torres aùn en complejas operaciones, adecuación de torres para alcanzar áreas de difícil acceso, utilización en áreas confinadas, ascensores y sitios de difícil acceso, facilidad de maniobra en la realización de reparaciones en techos y sitios de alto pelligro de acceso,  comodidades para el escalado , uso y seguridad en la operación.

 

Medidas de andamios tubulares

 

 Altura del marco : 1,5m / 1m /

Ancho : 2m /1m

Cruceta: Vienen  en diversas medidas.

 Andamios multidireccionales:

Andamio

 

Los andamios multidireccionales también son andamios tubulares debido a que son fabricadas con tubos de Hr , son  fabricados en tubería de 48,3 con espesor de 3mm, , sus componentes hacen de esta estructura un equipo modular útil  para la construcción gracias a su versatilidad y adaptabilidad a diferentes geometrías.

Los andamios multidireccionales deben ser fabricados en tubería de acero de 1 1/2 “ , el espesor de los tubos ha de ser mínimo de 3mm, deben ser galvanizados en caliente, y las piezas o terminales que se usan para su enlace deben ser de trabajo pesado.

Es necesario analizar las memorias de cálculo del equipo a utilizar de acuerdo  a los requerimientos de obra, cuando se utilicen andamios con alturas superiores a 4m no se pueden usar ruedas, si las torres son apoyadas sobre pórticos o edificios deben tener anclajes cada 4m,

Llas bases sobre la cual reposan los tornillos niveladores deben ser sólidas, o en el caso de andamios que se erigen a mayores alturas deben ampliarse las bases con secciones adicionales en L y cuando se usan en áreas a cielo abierto deben estar fijados con templetes diagonales que aseguren su estabilidad y mínimo riesgo de colapso.

 
Medidas de andamios multidireccionales:

 

Tubos horizontales : mínimo 0.73m, 2m, 2,5m,   hasta 3m

Tubos verticales:   1,00m, 1,5m , 2m, 2,5m , 3.00m

Tubos Diagonales: Tienen diferentes medidas dependiendo de la longitud de horizontales y/o verticales.

Bases: 1.40m x 1.40m, 2mx2m, 2,5×2,5m , 3mx3m –

Los andamios se clasifican de acuerdo a su uso

Andamios para trabajo liviano: Son aquellas estructuras diseñadas para trabajos en donde las cargas y el peso dentro del andamio sea máxima de 120kg/m2

 

Andamios para trabajo mediano: Estos están diseñados para soportar cargas máximas de 240kg/m2., es decir que en este tipo de estructuras adicional al peso del operador se podrán colocar otros implementos de peso liviano o mediano para uso y desarrollo de las actividades del trabajador.

 

Andamios para trabajo pesado:Estos están especialmente construidos para cargas máximas de 360kg/m2 en donde el operador requiera de almacenar maquinaria o elementos de construcción pesados, adicionales a su propio peso.

 

Andamios para trabajos especiales:Diseñados para soportar cargas que superen las 360kg/m2 dentro de la plataforma del andamio, es decir maquinaria y elementos pesados adicionales al peso del operador.

 

 

Medidas de andamios convencionales

 

Torre de 2mx0,73×1,4m mas Corral

Este andamio es básico y útil para trabajos en interiores principalmente mantenimientos en edificios, es de fácil armado y muy estable..

Andamios con Mènsula

 

Andamio con balcon

 

El andamio de la gráfica cumple diversas funciones, puede ser usado con balcones cuando no existe una base normal a la operación como se observa en la gráfica ,

La ménsula es un elemento estructural en voladizo que le da soporte y fortaleza a la estructura y permite el desplazamiento del operario a una zona  difícil de alcanzar con cualquier escalera o estructura.

 

Andamio de 4 mas corral

torrre de 4m andamio

 Esta torre cuenta con una altura útil de 4m mas 1 corral de 1m para protección del operario, esta compuesto de torre básica , escaleras y plataforma; una de las grandes ventajas es su facilidad de armado y escalado, ruedas de desplazamiento, escaleras de seguridad y área de trabajo segura .

Esta estructura puede armarse con diferentes medidas.

  • Torre de 4mx0,73mx2,0m mas corral
  • Torre de 4mx0,73×1,40 ,es útil para espacios de poca area.
  • Torre de 4mx1,4mx1,4m mas corral: Es útil en diversos trabajos y permite el trabajo con dos personas simultáneamente.
  • Torre de 4mx2mx2m mas Corral: esta estructura permite el trabajo hasta de 4 personas simultáneamente..
 Andamio de 6m mas Corral

 

Torre de 5m mas corral

 

Posibles medidas de armado:

 

  1. Torre de 6mx0,73mx2m: Ideal para espacios pequeños
  2. Torre de 6mx1,4mx3m: Equipo con espacio para varios operarios.
  3. Torre de 6mx1,4mx1,4m: Andamio con multiples usos, debe ser afianzado por seguridad.
  4. Torre de 6mx2mx2m: Andamio para trabajo tipo pesado, permite el movimiento de varios operarios.

 

Torre de 8m

 

torre 8 m con laterales

 

 

8mx2mx2m

Torre de andamio útil para ser armada como soporte para equipos en eventos, Debe armarse con adiciones laterales en L como se observa en la foto.

Torre de andamio Hexagonal

 

andamio hexagonal

Cortesia Cubi quipos

Medidas: 2.0m x 2.0m x 8m altura.

Esta torre se arma en forma de hexagono, con lados de 2m, su altura puede ser de 8m y su base plana, el acceso es externo mendiante horizontales, con area de trabajo de 0,73m

Se utiliza para realizar trabajos en alturas que requieran rodear estructuras redondas u ovaladas.

 

 

6 thoughts on “Medidas de andamios”

  1. me ha servido mucho su informacion, pero quisiera saber sobre los andamios colgantes, no hay inrormacion al respeto,,,gracias,,
    Luz Dary

  2. Pingback: Andamios certificados alquiler - Scaffold SAS

  3. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights