Torre-andamio- certificado

Fabricación de andamios certificados

Torre-andamio- certificado
andamio multidireccional con escaleras y plataformas

           Elementos fundamentales en la fabricación de  de andamios certificados

  • Hay factores importantes a tener el cuenta en la fabricación de andamios certificados.
  • Los verticales usados en los andamios multidireccionales  son de robusta construcción.
  • Los travesaños o tubos horizontales son del mismo diámetro y espesor que los verticales
  • Los tubos diagonales podrian fabricarse con tuberia agua negra de 2,5mm.
  • Cada vertical lleva 4 rosetas
  • Roseta andamios certificados
    Rosetas de 8 huecos para andamios
  • Las rosetas contienen 8 orificios cada una.
  • El espesor de la roseta es de 8 a 10mm.
  • Normalmente se usan 16 rosetas  por sección más 16 terminales horizontales
  • Los tubos horizontales se fijan a las rosetas de los verticales mediante una terminal que cuenta con una cuña que inserta en la roseta.
  • Terminal - para - horizontal de andamio
    Terminal horizontal  para andamio certificado
  • Cada sección lleva 8 terminales para diagonales.
  • Cada terminal para diagonal se fija mediante un tornillo al tubo mediante tuerca de seguridad , guasa y arandela.
  • Terminal- para - diagonal - andamio -certificado
    Terminal mòvil usado en andamios

     

  • Los terminales para diagonal o móviles se fijan al tubo mediante tornillos de seguridad, guasa y arandela.
  • Comercialmente se fabrican terminales horizontales y diagonales para tipo liviano y para tipo pesado.
  • Los terminales para diagonal tambièn deben ser galvanizados en caliente.
  • Los tubos son “agua negra” de 48,3cm de diámetro exterior o denominados como de 1 1/2″. Se consiguen bajo ese nombre fácilmente en el mercado colombiano.
  • Por ningún motivo deben utilizarse tubos pre-galvanizados para fabricar los verticales.
  • La soldadura de rosetas genera mucho humo, y es  perjudicial para el operario.
  • La soldadura màs adecuada para soldar las rosetas, terminales horizontales y diagonales es la soldadura Mig.
  • Cuando se termina de soldar, las partes se deben galvanizar.

 

Elementos constitutivos andamios multidireccionales

 

base - collar - andamio certificado
Collarìn usado en andamio scaffold

El collarìn o base collar  es de vital importancia en la construcción del andamio certificado, se fabrica con tubos de distintas medidas, el angosto inserta en el tornillo nivelador y el posterior es cuna de inicio del primer vertical, adicionalmente tiene una roseta  que  cuenta con 8 orificios sobre los cuales se fijan los tubos diagonales y horizontales.

Los collarines o bases collar se utilizan como elemento de inserción del tubo vertical; para la fabricación se utilizan dos medidas de tubos, 1 1/2″ y  2″ como pieza donde incrusta el tubo vertical.

El orificio que aparece en la gráfica se utiliza para insertar un pin o tornillo de seguridad para afirmar los verticales y evitar que tengan desplazamientos verticales debido a movimientos o corrientes de aire fuerte cuando se utilizan torres altas de andamios.

Tornillo nivelador
Tornillo de inicio en andamio certificado

El tornillo nivelador o base niveladora es un elemento robusto, con una placa inferior de 12x12cm , orificios para fijar la rueda en caso de ser usada, y tornillo sinfin de 38mm de diametro, los tornillos niveladores por lo general vienen pregalvanizados  , este proceso es de gran adherencia y excelente calidad.

El tornillo nivelador es fundamental para armonizar la geomètrìa del andamio desde su base de manera que todos los elementos consecutivos encajen con facilidad y no hay problemas de ensamblaje .

Pines de seguridad
pin cola de marrano de seguridad
Pin para fijar los verticales a la torre

El pin de seguridad debe instalarse desde la primera sección, éste elemento es fundamental para evitar que los verticales se salgan de su sitio  especialmente en torres de gran altura.

Cuando se arman torres altas en grandes construcciones las torres grúas levantan las torres de andamios y las desplazan a varios sitios, los pines cola de marrano evitan que los elementos de las torres se desarmen. Estos desplazamientos evitan costosos procesos de desarme y re ensamble los cuales puedan valer millones de pesos por transporte y  utilización de costoso personal calificado desarrollando estos procesos.

Proceso de fabricación de los andamios:

 

Se debe tener en cuenta que los tubos para la fabricación de los andamios deben estar en color crudo, negro o natural, sin pintura ni procesos anteriores, lo primero que debemos hacer es limpiarlos completamente previo al proceso de soldadura, los tubos que se importan muchas veces traen una fuerte aplicación de aceite para prevenir la corrosión debido a las sales marinas durante el transito internacional.

Posterior a su limpieza se cortan y se sueldan con las medidas requeridas.

Que tipo de soldadura utilizar para soldar los andamios?

 

  • Soldadura elèctrica: Soldadura de aporte o por corto elèctrico: Esta soldadura recibe este nombre debido a que se crea un arco elèctrico entre el metal que se està soldando o metal base y el electrodo o fuente de soldadura. Dicho arco elèctrico calienta el metal hasta que llegue al punto de fusiòn.
  • Soldadura Mig: El segundo tipo es la soldadura  Mig, èsta soldadura tambièn es considerada de aporte y es la màs aconsejable para soldar todo tipo de andamio, su penetración es excelente, es de fácil utilización , el rendimiento es mayor y la calidad de producto final es superior.

 

Cual es el proceso de galvanizaciòn?

 

La galvanizaciòn es el proceso mediante el cual se bañan o recubren todas las partes de los andamios Scaffold, se deben galvanizar todas las piezas  por completo, el proceso se refiere a  la inmersión del mismo entre un crisol de zinc fundido a 400 grados centìgrados.

El objetivo principal de la galvanizaciòn es evitar la oxidación y la corrosión que la humedad así como la contaminación ambiental  afectan al hierro o los metales en general.

Se debe tener en cuenta que el proceso de galvanizacòn es posterior a la fabricación del equipo de andamio certificado , y, no es conveniente tratar de soldar piezas ya galvanizadas en caliente, lo cual perjudica  grandemente la salud del operario.

  • Cantidad de plataformas: Para el alquiler de andamios certificados se usan plataformas con medidas 1,50 mts x 0.3mts , en la zona de trabajo del andamio multidireccionales se usan 5 plataformas de 30 cm. y así se completa el ancho.
  • Hay que tener en cuenta que si usted alquila 4, 6 o 10 secciones, generalmente colocaría una plataforma completa en el último nivel y sólo se usaría una por nivel de ascenso.

          Seguridad en los andamios

 

  • En los andamios certificados es importante agregar pasamanos a las escaleras que conectan las secciones de los andamios.
  • Las certificaciones que ostentan las empresas locales son de compañías externas porque aún no existen suficientes entidades certificadoras y laboratorios avalados por la ONAC ( organismo nacional de certificación)
  • Algunas empresas cuentan con las certificaciones de andamios  que son expedidas por la empresa que  provee los accesorios para andamios  y èstas vienen con el manifiesto de importación. Pronto , cuando se vuelvan mas fáciles   las condiciones para certificación de los andamios scaffold   habrà cambios sustantivos, ,la empresa que expide las normas para la certificaciòn de los andamio es el Icontec,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Fabricación de andamios certificados”

  1. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights