alquiler andamios certificados en Bogotá

Andamios certificados alquiler

Andamios certificados alquiler 

Contenido

En el proceso de “andamios certificados alquiler”  profesional hay unos puntos importantes que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión e iniciar el cargue del andamio, este blog es  dirigido a las personas que se encargan del alquiler de andamios certificados o multidireccionales.

  • Analizar el proyecto sobre el cual se va a armar el andamio?
  • Que previsiones tener previo al alquiler.
  • Evaluación líneas eléctricas y zona de armado
  • Análisis de puntos de anclaje del andamio
  • Selección del andamio a instalar.
  • Evaluación de equipo requerido
  • Provisión de elementos de apoyo y seguridad.
  • Revisión del equipo antes de cargarlo.
  • Cubrimiento de las torres de andamios.
  • Demarcación de la zona de armado.
  • Ménsulas
  • Extensiones en base de acuerdo a la altura del andamio.
  • Elementos de seguridad de los andamieros.
  • Ficha de registro del andamio.

Analizar el proyecto sobre el cual se va a armar el andamio?

Que previsiones hacer previo al alquiler?

Debemos hacer un visita a la obra o sitio de trabajo, analizar primeramente la zona de parqueo del camión a utilizar, también debemos revisar cual va a ser el sitio de almacenaje, las posibles restricciones al ingreso de vehículos y /o de personas, horarios en los cuales podemos hacer descargues y movimientos de equipos  y herramientas.

Evaluacion líneas eléctricas  y zona de armado

lineas electricas ciudad

Las redes eléctricas pueden obstaculizar el armado o elevación de los andamios ,es necesario vigilar la ubicación de las redes de alta tensión o eléctricas en general para evitar accidentes, igualmente es imprescindible ubicar la mejor ubicación del andamio y bases solidas para el afirmado  de las bases o tornillos  niveladores.

En algunos casos se presentan terrazas , pisos falsos , columnas o construcciones que impiden el armado del andamio, en estos casos se utilizan ménsulas, tubos, puentes y plataformas para extensiones que permitan acceder a todos los puntos de trabajo.

Análisis de puntos de anclaje del andamio

puntos anclaje andamio

Cuando los  torres superan los 4 metros  y alcanzan considerables alturas, aparte de requerir ampliar su base , exigen la fijación de la torre a puntos de anclaje seguros, en algunos casos es necesario anclar las torres a puntos o columnas en el techo de la edificación.

Selección del andamio a instalar

andamios certificados alquiler torres

Existen andamios de diversos tipos; de fachada, de mantenimiento, para espacios confinados , para carga, para tarimas, para áreas libres, para espectáculos, con puentes, pasarelas, etc.

Evaluación de equipo requerido

Los andamios certificados o multidireccionales son andamios temporales que se arman por piezas y módulos, se debe hacer una proyección de todos los elementos a utilizar basado en las medidas de la torre, teniendo en cuenta su ancho, largo y altura.

Previamente se debe hacer un cuadro donde se incluyan todas las partes incluyendo verticales, plataformas, escaleras , tornillos niveladores, bases , es importante que todos los cálculos incluyan el peso total de las torres a alquilar.

Provisión de elementos de apoyo y seguridad

anclajes para andamios

Muchas torres requieren elementos de seguridad para su afianzamiento que eviten accidentes o posibles colapsos, entre ellos se cuentan, líneas para vientos, tubos adicionales, lazos, espigos, tubos horizontales para ampliar las torres, abrazaderas de diferentes, algunos 45 grados, 180 grados, 90 grados, etc.

Revisión del equipo antes de cargarlo

Los elementos que conforman el andamio multidireccionales de alquiler son expuestos a condiciones extremas en muchos casos, mala manipulación , golpes, roturas, efectos del medio ,humedad, intemperie, etc, Debido a lo anterior se deben revisar todas las partes  que conformar los equipos, la cuidadosa inspección nos va a permitir ensamblar los andamios  rápidamente y evitar complicaciones con tubos o piezas deformes que principalmente  se reconocen cuando ya se esta armando la torre en altura y es difícil y engorroso reemplazarlas.

Limpieza del equipo y vigilancia de consistencia del galvanizado

Es común entre las empresas de andamio certificado alquiler  su descuido en la limpieza de los andamios posterior a su alquiler y muchas veces los equipos son alquilados en varias ocasiones y no reciben algún mantenimiento, se debe tener en cuenta que en algunos proyectos las empresas contratantes exigen andamios totalmente nuevos.

Cubrimiento de las torres de andamios

andamio cubierto con lona verte

Algunas empresas exigen que el andamio sea cubierto para  evitar  contratiempos por la caída de elementos o materiales; se debe tener en cuenta que cuando las torres sean libres y se cubren con telones  su resistencia a las corrientes de aire y  su densidad aumentan  pudiendo colapsar por las fuerzas concentradas de vientos.

Demarcación de la zona de armado

demarcacion zonas armado andamios
demarcacion zonas armado andamios

La cinta para señalización de zonas de trabajo es necesaria. Debemos tener en cuenta que en zonas de tránsito de personas es obligatorio demarcar el área  del andamio e instalar avisos de prevención a transeúntes para evitar accidentes. Esto es quizás lo primero que debemos hacer

Ménsulas

balcones en andamios certificados alquiler

Las ménsulas son brazos que se anexan a los andamios multidireccionales.  Es posible que se requieran ménsulas para balcones o sitios de difícil acceso, dicho esto proyectamos cuales son los elementos requeridos para hacer esas extensiones  de andamio.

Extensiones en base de acuerdo a la altura del andamio

andamio certificado alquiler torre

En casos que la altura exigida supere los 6m debemos instalar  brazos de andamios o secciones adicionales las cuales  son proporcionales a la altura, si la torre supera los 12 metros es recomendable hacer hasta dos o tres módulos  adicionales, formando una L.

.Elementos de seguridad de los andamieros

Todos los operarios que se encarguen del armado del andamio deben contar con guantes, gafas de seguridad, botas con punta de acero, casco y debe tener su arnés de seguridad .

Hoja de registro del andamio

Se debe elaborar un documento con la ficha técnica del andamio , con la capacidad de carga, con la fecha de instalación y con la firma del ingeniero o responsable  de la obra, antes de ponerlo en funcionamiento.

Esta ficha debe ser adherida al andamio y revisada por el SISO   a cargo de la vigilancia de seguridad de la torre de andamiaje.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Llámenos