Torre de andamio certificado

Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá

 

caballo en andamio certificado

El alquiler de andamios certificados en Bogotá, dio inicio a una cultura de seguridad en todos los trabajos que se realizan en alturas  superiores a  1,5m.

En toda la republica comenzó la implementación de normas de seguridad en el uso de andamios certificados.y a partir de ellos inició la vinculación de la mayor parte de las regiones del país.

El alquiler  de andamios  certificados en Bogota, ha tenido un amplio desarrollo,  dia a dia nuevos proveedores de andamios multidireccionales se han vinculado a una actividad  que requiere el sector constructor y que indirectamente crea oportunidades de trabajo para miles de personas.

Los centros para capacitación técnica en seguridad en alturas es otro nicho de gran desarrollo, gran variedad de escuelas de formación se han abierto y consecuentemente se han creado miles de plazas de trabajos para este tipo de profesionales.

La capacitación sobre seguridad en alturas había estado relegada por muchos años, pero con el desarrollo y la implementación de andamios certificados muchas otras áreas que ocupan personal de trabajo en alturas.se han beneficiado por la gran oferta de escuelas.

Normas  sobre seguridad en alquiler de andamios certificados en Bogotá

 

A partir de la expedición del decreto 1409 de 2012 que dispone el uso de elementos de seguridad obligatorios en aquellos trabajos con exposición  a caídas libres desde alturas se hizo la norma obligatoria teniendo en consideración  que la posibilidad de un accidente es independiente del tipo de actividad que se esté realizando, debido a ello recientemente se esta exigiendo una certificación de equipo cuando se contrata el alquiler de andamios certificados en Bogota.

accidentes en andamios

 

Históricamente se cuentan múltiples accidentes con consecuencias fatales para los andamieros e igualmente para personas que circulan por los alrededores, debido a una falta de cultura de seguridad que apenas se está implementando  a partir de la expedición de normas de seguridad.

Los requisitos que obligatoriamente deben cumplir los andamios certificados son diversas:

  • La primera condición es que los andamios efectivamente sean certificados.
  • Todos los sistemas de trabajo y  acceso deben garantizar estabilidad  en todos sus componentes con un factor de seguridad y deben contar con los estudios y pruebas de laboratorio exigidos..
  • Deben ser inspeccionados y tener un mantenimiento después de cada uso.
  • Los componentes del andamio deben ser compatibles entre sí, y avalados por profesionales calificados.
  • Deben tener con una hoja de control, en donde se deben consignar datos mínimos como: marca, fecha de fabricación, tiempo de vida útil, ficha técnica, certificación del fabricante y observaciones.
  • Los andamios  scaffold utilizados como sistemas de acceso para el trabajo en alturas deben cumplir con la norma técnica colombiana 1641 y 1642 las cuales establecen las definiciones, clasificación y requisitos generales de seguridad con los cuales deben cumplir los andamios multidireccionales.
Profesionales en alquiler andamios certificados en Bogotá

 

Entre los profesionales en alturas  requeridos para la implementación de andamios multidireccionales se cuentan andamieros, coordinadores , diseñadores, ingenieros y Sisos, estos últimos se encargan de la vigilancia de todo el proceso para  ratificar la seguridad mediante el uso adecuado  de todos los elementos exigidos.

En igual forma dentro de  los parametros exigidos para el alquiler de andamios certificados se debe contar con los coordinadores quienes  revisan toda la documentación pertinente presentada por el personal de trabajo en alturas y validan el cumplimiento de todos las exigencias de seguridad.

Módulos de andamios

torre para alquiler de andamios certificados en Bogotá

Para las empresas que necesitan andamios certificados  en Bogotá se ofrecen diversos módulos  de andamiaje, iniciando con torres básicas de 2m mas jaula, hasta complejas torres para grandes alturas. debido a ello se ofrecen multiples equipos cuando se trate de escoger los mejores andamios multidireccionales.

Existen especificaciones técnicas para los equipos que se usan en el alquiler de andamios certificados en Bogota y es recomendable  que se   utilicen andamios multidireccionales que cumplan con  las normas , incluyendo corrales, escaleras seguras con pasamanos,  que estén afianzados a las estructuras de los edificios y si son en área libre que sean armados con sus módulos  de ensanchamiento en L y además que tengan vientos fijados a tierra que los protejan de posibles fuertes corrientes de vientos.

No es desconocido que muchas empresas son reacias a alquilar los andamios certificados por asuntos económicos aunque esta tendencia esta cambiando dia a dia

Costo de alquiler de andamios certificados en Bogota

 

El costo del alquiler de un andamio certificado depende de los elementos que lo compongan, incluyendo ruedas, corrales, escaleras de acceso , extensiones etc.

Alquiler de una torre de 2m x 1 m metro de área de trabajo y una altura de 2 metros base rodante más jaula de seguridad.

 

andamio movil

Costo del Alquiler por 3 días: $75,000+IVA

Costo del Alquiler por 7 días: $100,0001+IVA

Costo del Alquiler por 15 días: $190,000+IVA

Costo del Alquiler por 30 días: $240,000+IVA

 

Alquiler de una torre de 1.50 x 2.00 de área de trabajo, a 4 metros de altura,mas jaula ,total 5metros altura , base rodante

 

 

Torre andamio para alquiler andamios certificados en Bogota

 

Costo del Alquiler por 3 días: $153.198+IVA

Costo del Alquiler por 7 días: $180,000+IVA

Costo del Alquiler por 15 días: $400.360+IVA

Costo del Alquiler por 30 días: $500.000+IVA

Alquiler de una torre de 1,50m x 2.00m de área de trabajo, a 6 metros de altura mas jaula, total 7metros, base fija

 

Torre de 5m mas corral para alquiler andamios certificados en Bogotá

Costo del Alquiler por 3 días: $200.000+IVA

Costo del Alquiler por 7 días: $300.000+IVA

Costo del Alquiler por 15 días: $470.000+IVA

Costo del Alquiler por 30 días: $600.804+IVA

Alquiler de una torre de 1.50x2metros  de área de trabajo, a 8 metros de altura,mas jaula, total 9 metros, base fija

 

torre 8m andamio certificado

 

Costo del Alquiler por 3 días: $240.000+IVA

Costo del Alquiler por 7 días: $352.000+IVA

Costo del Alquiler por 15 días: $550.000+IVA

Costo del Alquiler por 30 días: $700.000+IVA

Alquiler de una torre de 1.50x2metros  de área de trabajo, a 10 metros de altura,mas jaula, total 11 metros, base fija, con base ampliada

 

Andamio certificado 11 metros
Andamio certificado 11 metros

Costo del Alquiler por 7 días: $560.000+IVA

Costo del Alquiler por 30 días: $2.100.000+IVA

Andamios para tanques redondos

Caracteristicas: Los tanques redondos exigen el modelado y ensamblaje de estructuras más complejas de andamios, se pueden utilizar andamios colgantes robustos certificados que ofrezcan posibilidad de trabajo eficiente y seguridad en la operación.

La forma de los andamios para tanques es hexagonal , angosta y con accesos mediante tubos  horizontales; debe colocarse a lo largo del perímetro del tanque o dentro del mismo para labores de mantenimiento dentro o fuera de él.

Medidas andamios redondos:

 

Alquiler de andamios certificados para tanques
Alquiler de andamios certificados para tanques
Altura : 6m

Corral de trabajo :1m

Altura total : 7m
Torres de Carga

 

torres de carga con andamios

Los andamios de carga se fabrican en tubería  Hr de minimo 3mm de espesor. Su caracteristica principal es estar conformados por estructuras modulares  triangulares indeformables, este tipo de andamio permiten un rápido ensamble de torres para apuntalamiento vertical.

Son utilizados  en trabajos a más de 5 metros de altura y con cargas aceptables hasta  6 Toneladas por montante o paral vertical ,usos comunes en  puentes, viaductos, losas a gran altura, entre otros. Deben cumplir  con la norma técnica Colombiana de trabajo seguro en alturas NTC 1642, con resolución Nº3673 del 2008 y 1409 del 2012.

Se compone de estructuras triangulares de varias medidas, riostras y elementos especiales que se combinan a la perfección con ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL CERTIFICADO, convirtiéndolo en un sistema versátil.

Se debe tener muy clara la diferencia entre los andamios multidireccionales y los andamios de cruceta o mal llamados tubulares y las cargas que se pueden aplicar son distintas.  De acuerdo a la  norma europea de andamios, UNE-EN 12811-1, las cargas aplicadas  pueden oscilar entre los 75 kg/m2 y los 600 kg/m2.

La capacidad de carga del andamio generalmente tiene 3 clasificaciones. Los diferentes rangos de carga  están basados  en la carga presupuestada por aplicar al andamio desde pesos livianos hasta pesos grandes.

  1. Andamio para trabajo liviano: 120kg distribuidos en área de plataformas
  2. Andamio para trabajo medio: 240kg distribuidos en área de trabajo
  3. Andamio para trabajo pesado: Cargas superiores a 280 kg por área.

La capacidad de carga o máxima carga de la platataforma de trabajo se calcula dividiendo el peso total a aplicar entre el área total en el área de trabajo.

Es de vital importancia que los andamios multidireccionales o de cruceta  que se armen móviles o con ruedas no debe soprepasar los 5m.
Cuando se armen con escaleras de gato o mal llamadas escaleras de mano deben contar con sujetadores  de seguridad.

7 thoughts on “Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá”

  1. El articulo deberia incluir los certificados o cursos que deben tener los Sisos o coordinadores de los trabajos en altura.

    1. Los andamieros , sisos y trabajadores en alturas, deben ser certificados por las empresas de capacitacion en alturas, las normas vigentes son diverssas dependiendo del curso tomado

    1. Los decretos no son especificos sobre el material a utilizar, no obstante la tuberia que se debe usar para los andamios es hr acero al carbono y debe ser galvanizado en caliente para prolongar su duracion y protegerlo de la intermperie

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights