Software para el diseño de andamios Scaffold

En países desarrollados de Europa y los Estados Unidos, la exigencia básica para cualquier proyecto de ingeniería está en la formulación y presentación de las memorias de cálculo de los sistemas de andamiajes que se van a utilizar en todo tipo de proyecto.

Existen programas de cálculo de sistemas de andamiaje, entre ellos se cuenta con las plataformas de diseño SAP  y PONCAD. Las exigencias de estas plataformas solo se centran en las medidas de la zona de trabajo y a partir del ingreso de esos datos se obtienen todas las medidas de accesorios en bases niveladoras, bases collar y los diversos tubos horizontales, verticales y diagonales, como vigas necesarias para la construcción del andamio temporal. Sin lugar a dudas, son unas potentes herramientas para el cálculo preciso y seguro de los sistemas Scaffold.

Cuando se trata de torres Scaffold de determinada altura, las cargas generadas en éstas como las causadas por los vientos o elementos que incrementan el peso de las mismas, contando con el movimiento de personas y /o de las herramientas o materiales que se desplacen en ellas, incrementan las exigencias de robustez o resistencia a los esfuerzos que se deben presupuestar desde el momento previo a su construcción.

Sin lugar a dudas es conveniente contar con los elementos básicos para la fabricación de verticales, horizontales o diagonales,  dado que estas piezas son terminales fijas y/o móviles, así como los tubos con el espesor y calidades exigidas.

En el caso de balcones o lugares donde se requiera prolongar las torres de andamiaje, el software de diseño es  vital, debido a las grandes exigencias de seguridad que se exigen y que no permiten cálculos empíricos o amañados debido a los peligros para la seguridad del personal que trabaja en alturas.

Algunas veces los costos de adquisición de estos programas de diseño es costoso, pero bien vale la pena invertir en ellos o por lo menos buscar el servicio de alquiler de alguno de ellos.

Una experiencia básica para el diseño de sistemas Scaffold, es el conocimiento elemental del programa AutoCad, el cual permite dibujar con extrema facilidad las partes de los andamios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights