Andamios certificados

Precios alquiler de andamios certificados

 

Precios alquiler de andamios certificados

 

Para determinar los precios  alquiler de andamios certificados se deben tener en cuenta diversos factores. El uso de andamios certificados en Colombia y principalmente en su ciudad capital Bogotá  ha tenido un crecimiento exponencial, por lo contrario el precio ha venido en descenso debido a la alta oferta y a la moderada y lenta repuesta, solamente en los últimos años la obligatoriedad de las normas han hecho que el andamio certificado sea de expandido uso; quizás el punto de inicio es la certificación de los andamios multidireccionales lo cual es básico para garantizar la seguridad de los operarios que vayan a utilizarlo e igualmente para cumplir con los requisitos de ley y en el caso de empresas de alquiler para prestar un servicio con equipo profesional certificado.

Los precios de alquiler de  andamios certificados  no ha tenido incrementos sustanciales   a pesar de la permanente devaluación, en el caso de los andamios multidireccionales contrario a tener aumentos ha tenido una critica reducción  debido a la fuerte competencia y a la llegada de nuevos proveedores, lo cual estabiliza el mercado.

Es adecuado indicar que independiente de los riesgos que se corren en las obras y trabajos en general por el uso de andamios que presentan las mínimas o ninguna seguridad , se continúan utilizando a pesar de los riesgos de accidentes graves por caídas desde alturas, sin observancia de los protocolos de seguridad que deberian aplicarse para la debida protección del recurso humano

Para el caso colombiano bien vale la pena aclarar la forma en que se identifican o nombran los andamios. Estos sistemas estructurales son fabricados en tubos de acero al carbono llamado HR (Hot Rolled) por sus siglas en ingles). No obstante, su clasificación se reconoce en el argot popular como:

* Andamios tubulares

torre de escalado en andamio de crucetas
torre de escalado en andamio de crucetas

Como punto de partido debemos definir con claridad las diferencias entre andamios tubulares y andamios multidireccionales , los andamios tubulares son aquellos que se arman o ensamblan combinando dos marcos , dos crucetas , escaleras de huella y tablones en las zonas de trabajo.

Hay factores y especificaciones técnicas de diseño y construcción, para su fabricación se utiliza tubería HR desde 20mm hasta 38mm, el espesor va desde 1,8mm hasta 2,5mm, su acabado por lo general es con pintura para metales, en la actualidad tienen mínimo uso debido a la aparición de los andamios multidireccionales.

* Andamios certificados o SCAFFOLD:   En referencia a los precios de alquiler de andamios certificados estos  varian y debemos tener en cuenta el valor paras las  estructuras modulares que son  armadas mediante tubos verticales, horizontales y diagonales  que permiten el uso de plataformas, escaleras, ménsulas, bases niveladoras y bases collar, aseguradas con puntos de amarre horizontales reforzados, grapas y otros elementos que aseguran su fijación al edificio o pórtico sobre el cual se efectúen los trabajos, se debe colocar extrema atención a todos los elementos de seguridad en los sistemas de andamiaje.

Existe gran controversia respecto a los precios de alquiler de los andamios Scaffold, sin embargo, independiente de su costo estas instalaciones modulares son un requisito obligatorio para la construcción y  labores de mantenimiento. Precisamente, el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia  determina como obligatorio su uso mediante Decreto Ley,  por ser sistemas estructurales necesarios para la logística y ejecución de trabajos seguros en alturas superiores a 1,5m.

El valor general de su alquiler se tasa según el tipo de andamio y tamaño requerido.

A continuación se darán ejemplos ilustrativos según características de las dos modalidades de andamiaje:

Alquiler de andamio tubular 

andamios tubulares de fachada

Los precios de alquiler de andamios certificados tienen gran diferencia con los andamios tubulares. Los andamios tubulares se alquilan en el mercado a un precio de $10000 por sección modular por un periodo de una semana y su costo puede variar dependiendo de las características requeridas logísticamente. Esta clasificación se basa en los valores agregados o ventajas que el mismo andamio ofrece, es decir, que cuando sea tubular tendrá que dotarse de escaleras y plataformas metálicas independientes, dichos elementos adicionales incrementan los  cargos.

Del mismo modo, es relevante determinar que dicha sección del tubo – dependiendo del material de fabricación como por su diámetro y espesor – puede variar los valores de los marcos y las crucetas. Ahora bien, este tipo de andamiaje permite el uso de planchones de madera que es altamente peligroso, sin embargo, a pesar de los riesgos se usa seguido en Colombia.

Andamio Scaffold o multidireccional

Torre andamio 6m +corral
Precios alquiler de andamios certificados

Este sistema estructural modular se denomina en Colombia como Andamio Certificado, dado a los ensayos efectuados por laboratorios logísticos de pruebas y en universidades que han sido acreditadas por una entidad autorizada para determinar su seguridad y estabilidad.

Su uso es muy relevante en la construccion moderna, ofrece grandes ventajas y por lo tanto se deben aplicar todas las normas de seguridad y tener en cuenta  las variables de costos cuando nos referimos  a los precios de alquiler de andamio certificado.

Los precios de alquiler de andamios certificados esta de acuerdo con el tipo de andamio, el requerimiento exigido, el tamaño de las torres  y los elementos  conexos requeridos.

Los andamios Scaffold se toman en alquiler por costos más elevados, por ejemplo, una sección de andamio Scaffold puede tener un costo de $60,000 por sección más impuestos, no obstante, los precios los regula el mercado y en la actualidad  algunas empresas los alquilan hasta por un valor de $45,000 por sección de uso semanal.

Corral o jaula para el andamio

Módulos de andamios certificados
Módulos de andamios certificados

Adicional a las torres de andamiaje se deben utilizar corrales de trabajo en la parte superior del andamio, este corral se ensambla con 4 verticales de 1m y 8 horizontales adicionales,  la idea es que el operario este cubierto hasta la cintura y no tenga peligro de caidas al vacio.

Los corrales o jaulas no se ensamblan con diagonales, los verticales y diagonales son suficientes.

Como indica la gráfica la torre de Scaffold se podria subidividir en varias partes el módulo base , que se arma con tubos horizontales ,bases niveladoras más ruedas si es del caso.

En la parte superior se puede observar el corral o jaula de trabajo para seguridad del operario.

Precios alquiler de andamios certificados en Bogotá

Bogotá debido  a ser la capital y a su multitud de obras en ejecución ha sido pionera en el país  en el uso  de los andamios certificados, los precios de los andamios certificados en Bogotá, tienen menor costo debido a la gran oferta, en la misma forma las exigencias de seguridad y

Cuadro Comparativo de Alquiler: Valor para andamios tubulares vs. Valor para Andamios Scaffold Multidireccional

COSTO ALQUILER ANDAMIOS TUBULARES
ITEMMEDIDASALTURA ALCANZADASECCIONES REQUERIDASVALOR UNIT/DIATOTAL
Andamio tubular1,5mx2m6m410004000
Precios alquiler de andamios certificados

Precios alquiler elementos adicionales

La mayoría de empresas de alquiler de andamios certificados, establecen una tablas para el alquiler de los elementos conexos o auxiliares ,tales como ruedas, plataformas adicionales, horizontales adicionales, corrales, diagonales adicionales, puentes, ménsulas etc.

Alquiler de ruedas
rueda andamios certificados
Rueda andamio

Las ruedas se fabrican en diversos modelos y para diferentes pesos de acuerdo al requerimiento, hay ruedas para pesos  desde 200kg  hasta 1 o inclusive 2ton,  las mismas deben contar con frenos de seguridad y tornillo de nivelación.

Las ruedas certificadas con frenos ,tornillos niveladores son básicas en los andamios móviles, teniendo en cuenta que los andamios  móviles no deben erigirse a alturas mayores a 6m.

Debe tenerse en cuenta que la altura máxima de un andamio para poder contar con ruedas en la base es 6m, para alturas superiores solamente se pueden instalar bases niveladoras.

Las ruedas certificadas están ensambladas con la base tornillo o base niveladora, esta estructura provee mayor facilidad para el armado de las torres.

Precio aproximado rueda para 250kg: $3000 por día

Precio aproximado rueda para 600kg: $5000 por día

Precio alquiler de rueda para 1 ton: $8000 por día.

Precios elementos andamios certificados

 

A manera informativa presentamos una lista de precios de elementos de andamios certificados, no obstante estos cargos depende de la empresa que alquile  los equipos. estos precios generalmente se cobran por día de uso.

Base niveladora:$1500

La base o tornillo nivelador es el primer elemento en una torre de andamio multidireccional, recibe el tubo vertical , la base collar y permite nivelador toda la torre  desde la base, normalmente es pre galvanizada, tiene un tornillo de 38mm de diámetro, una base robusta y puede ser acondicionada con rueda.

base para andamio certificado
Tornillo de inicio en andamio certificado
Base collar ; $1500

La base collar o collarín es el elemento de inicio de enlace de todas las partes del andamios multidireccional, a partir de la base collar se incrusta el primer tubo vertical y en los 8 orificios de su roseta se enlazan horizontales y verticales.

base - collar - andamio certificado
Collarìn usado en andamo scaffold
Vertical 2m: $2000

Vertical andamios certificados

Vertical 3m: $2500

Vertical 1m: $1000

vertical para andamios multidireccionales
Verticales andamios multidireccionales
vertical para andamios multidireccionales
Verticales andamios multidireccionales
Diagonal 1mx2m: $2000
diagonal andamios certificados
Diagonal para andamio certificado scaffold

Diagonal 2mx2m: $2500

Diagonales 1,5x2m: $2600

Horizontal 1m : $1000
Precios alquiler de andamio certificado - Horizontal 2m
Tubos horizontales para andamios certificados

Horizontal 1,5m: $1500

Horizontal 2m : $2000

Horizontal 2.5m $2800

Horizontal 3m: 3000

Escalera de gato: $800

plataforma escotilla andamio certificado

Escalera de huella: $3000

Escalera andamio scaffold

Escalera andamio scaffold[/caption]

Plataforma de 30cmx2m;$3000

Plataforma de 60cmx2m: $4000
plataforma - escotilla - andamio certificado
Plataforma con escotilla acceso
Plataforma de 48cmx2m: 3000

Las plataformas pueden tener un ancho máximo de 60cm, como es el caso de la pataforma en la figura, puede ser fabricada con escotilla para escalado, o solamente para ser usada como soporte  o pie paara el operario

Ménsula: $6000

Mensula para andamio

rodapies- andamio certificado
Rodapies para andamio certificado
Rodapiés: $2000

Diversos precios dependiendo de su tamaño y complejidad

Puentes

Cuando se han de armar estructuras paralelas de andamios muchas veces se requiere conectarlas, como es el caso de eventos, necesidades de cubrimiento  de grandes espacios con diversos obstáculos ,en estos casos es muy conveniente  usar puentes, es relevante observar buenas normas de seguridad en todo lo concerniente a andamios certificados

Los andamios multidireccionales permiten ensamblar diversos tipos de puentes y en el peor de los casos se pueden armar los puentes con tubería y plataformas.

puentes en andamios

Balcones en andamios multidireccionales: Depende del tamaño y longitud

Los andamios multidireccionales diferente a cualquier otro tipo de andamio permiten multitud de geometrías y los diseños  quedan sujetos a la inspiración del diseñador, un ejemplo son los balcones que permiten realizar trabajos en áreas difíciles de alcanzar con otros sistemas. Es vital  tener extremo cuidado en afianzar la parte opuesta de la torre de andamios para lograr un balance y evitar que el andamio colapse.

Las ventajas del armado estratégico es un valor agregado en los andamios multidireccionales.

Es interesante observar que en los Estados Unidos y Europa se utiliza software para el armado de andamios con grandes ventajas , no obstante su aplicación no es generalizada en paises latinoamericanos

Andamios para balcones

 

balcones en andamios certificados alquiler

El andamio de balcón es una estructura tubular de 50cm de ancho por 1m de alta y largo de 1,50 o 2m , esta diseñado para mantenimiento de balcones y terrazas. Es muy útil para realizar trabajos de pintura , saneamiento, mantenimiento, y reformas en balcones en terrazas y/o pasarelas.

Es muy útil y puede reemplazar las costosas alquileres de plataformas aéreas .

Los andamios tipo balcón se pueden armar de acuerdo a la necesidad y utilizando diversas medidas de verticales , su geometría puede ser modificada de acuerdo al ingenio del ingeniero a cargo.

Puede ser armado con ruedas y tiene multitud de usos.

Existen en el mercado igualmente andamios colgantes de accionamiento manual o eléctrico, este tipo de estructuras proporciona comodidad de operacion, trabajos mas eficientes y ahorro de tiempo.

Es de extrema importancia tener en cuenta que existen regulaciones estrictas para el armado y ensamblaje de andamios y el seguimiento de ellas ofrece total seguridad para los operarios.

Abrazadera 90°: $2000 : Las abrazaderas son un excelente elemento para muchos usos en los andamios certificados, son utilizadas para armar corrales o jaulas, sirven para afianzar las torres a los  pórticos, mediante la fijación de tubos de 48,3mm de diámetro .Tambien pueden armarse extensiones de los andamios, balcones, etc.

abrazadera de 90 grados

Abrazaderas para vigas:$1000

Los sujetadores o abrazaderas para vigas permiten la fijación de las torres a las vigas en los pisos generamente,

Estas abrazaderas le dan estabilidad al andamio, estan diseñadas para ser usadas con tubo de 48,3mm.

abrazadera para vigas

Abrazadera espigo

Este elemento es muy útil cuando se requiere hacer prolongaciones para balcones o anexos a la torre de andamiaje, observese que se fija a un tubo horizontal y acepta  un tubo vertical, que por seguridad no debe ser mayor a  1m.

abrazasera espigo

 

Abrazadera de ángulo recto

La abrazadera de ángulo recto es útil para emparejar un tubo a 90 grad0s, es útil para extensiones además su uso se extiende al ingenio del ingeniero de diseño

Abrazadera en ángulo recto
Abrazadera en ángulo recto
Abrazadera roseta.

La abrazadera roseta tiene amplio uso para instalar tubos horizontales o diagonales en usos más complejos, es importante agregar que la abrazadera roseta permite aumentar elementos sin necesidad de instalar verticales adicionales.

abrazadera roseta para alquiler andamio certificado
abrazadera roseta
Juntas para andamios por abrazadera.

Como podemos ver las juntas permiten juntar andamios con dos direcciones a 90 grados, estas juntas facilitan y apoyan el armado de torres complejas, balcones, ménsulas, techos y muchos elementos, su uso se aumenta de acuerdo  a la habilidad del instalador de andamios multidireccionales

Juntas andamios para alquiler andamios certificados
Juntas andamios para alquiler andamios certificados

 

 

7 thoughts on “Precios alquiler de andamios certificados”

  1. Me gustaria saber un poco sobre laas ruedas que se utilizan en los andamios certificados, cuales son las caracteristicas que deben tener, hasta qu altura pueden ser los andamios que se puedan mover con ruedas, igual me interesa sobre los andamios para tanques redondos parece que tiene una construccion distinta

    1. las ruedas normalmente vienen para 250kg,,aunque algunas pueden soportar hasta 2 ton,,no obstante no se debe armar un andamio con ruedas cuando tiene una altura superior a 6m,,

  2. Pingback: Andamios certificados alquiler - Scaffold SAS

  3. Pingback: Medidas de andamios

  4. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights