caballo en andamio certificado

Andamios Certificados

Los andamios certificados son sistemas modulares  de ensamble por piezas que ajustan perfectamente unas con otras y permiten que los operarios tengan facilidad de operación, escalado seguro, posibilidad de trabajar con total seguridad y confort

El sistema multidireccional sin lugar a dudas es un sistema de andamiaje de avanzada, no solo por su facilidad de manejo y su versatilidad sino por su seguridad;  puede generar grandes economías debido a su gran funcionalidad lo que permite ahorros de cientos de horas de trabajo. Está diseñado para obtener excelentes montajes con el mínimo de equipamiento.

Sistema de armado

 

Su sistema de armado y robustez ofrece gran capacidad de carga y gran funcionalidad, lo que lo hace el sistema ideal para cualquier labor , sea doméstica, sea industrial o sea una exigencia para grandes y complejos proyectos,  otro factor importante es su versatilidad, funcionalidad y facilidad de armado, sin lugar a dudas es un factor muy importante porque optimiza los trabajos y genera grandes ahorros de tiempo en las obras.

Funcionalidad

 

El andamio multidireccional es ideal para estructuras con elevaciones complejas con accesos difíciles para alcanzar con andamios simples, existen otros casos en donde la geometría es difícil de modular, en otros casos las áreas son muy pequeñas y confinadas,

Por medio de los andamios scaffold se pueden superar estas dificultades: la versatilidad de estos equipos permite  usarlos para soporte y acceso en el área de la construcción, en trabajos en plataformas marítimas, mantenimientos industriales, construcción de barcos, lavado de cubiertas, techos que obligan la erección de balcones suspendidos de difícil acceso, y techos con ángulos complejos donde es difícil llegar.

Otra gran ventaja es que requiere espacio mínimo de almacenaje.

Seguridad

Los andamios certificados están diseñados y construidos siguiendo estrictas normativas de seguridad para garantizar la protección de los trabajadores y la prevención de accidentes.

Los andamios certificados son esenciales en la industria de la construcción y se utilizan para proporcionar un acceso muy  seguro y estable a áreas elevadas, confinadas  o difíciles de alcanzar.

Una ventaja fundamental en los andamios multidireccionales es la roseta que permite la instalación de hasta 4 tubos diagonales y 4 tubos horizontales ,los andamios pueden  ser usados en estructuras curvas, rectas  o circulares, también pueden ser usados para torres independientes móviles, el sistema no tiene elementos sueltos lo cual lo hace ventajoso para su uso, almacenaje y para mantenimiento.

Una  característica muy importante  que los distingue sobre otras estructuras de soporte  es que han sido evaluados y aprobados por organismos de certificación y autoridades competentes para garantizar su seguridad.

Calidad de los andamios certificados

 

Están fabricados en acero al carbono estructural  con materiales de alta calidad, adicionalmente son sometidos a un proceso de galvanización lo cual los hace resistentes a ambientes al aire libre, igualmente son sometidos  a pruebas de resistencia y estabilidad para asegurar su resistencia a grandes cargas, durabilidad y capacidad de soportar grandes esfuerzos.

Proceso de galvanización

La galvanización por inmersión en caliente es un proceso ampliamente utilizado en la industria para proteger los andamios certificados de la corrosión y extender su vida útil, una prueba de la bondad de la galvanizacion es que todo el mobiliario urbano que esta a la intemperie se fabrica con tuberia galvanizada en caliente.

Inmersión

El paso más importante en el proceso de galvanización implica sumergir los tubos de  andamios en un baño de zinc fundido a altas temperaturas en una gigante tanqueta , típicamente alrededor de 450°C (850°F). Durante la inmersión en caliente, el zinc se adhiere a la superficie del acero, formando una capa de zinc metálico en la superficie del andamio. Esto crea una protección efectiva contra la corrosión.

Enfriamiento

Después de la inmersión en caliente, los tubos de los  andamios se sacan del baño de zinc y se dejan enfriar en un proceso controlado. Esto permite que la capa de zinc  se endurezca y se adhiera firmemente a la superficie del andamio.

Inspección de calidad

Una vez que los tubos  andamios galvanizados se han enfriado, son sometidos  a una inspección final  de calidad para garantizar que el proceso de  galvanización se haya realizado correctamente y que no haya defectos en la capa de zinc.

Los tubos de acero galvanizado se pueden clasificar en galvanizado por inmersión en caliente y electro-galvanizado.

Componentes andamios certificados

Vertical andamios certificados
Vertical andamios multidireccionales

Los parales o montantes  dan suporte vertical a los andamios certificados , se  fabrican en diversas  medidas para adaptarse a los diversos requerimientos.

Cada vertical está dotado de un espigo que le permite enlazarlo con el subsiguiente, están fabricados en tubería de 48mm con un espesor de 3mm, las rosetas se instalan cada 50cm, existen verticales con medidas desde 0,5m ,1m, 1,5m, 2m, 3m.

No es conveniente fabricar verticales muy largos debido a la dificultad de transporte y de montaje.

Travesaño horizontal de andamios certificados

 

tubos horizontales para andamio certificdo
Tubos horizontales para andamios certificados

En los andamios certificados estos elementos dan soporte horizontal al cuerpo del andamio y también a la estructura, se utilizan para  soportar las plataformas, y para fijar las escaleras, también son usados como barandas en muchos casos , los horizontales vienen en diversas medidas para ser acondicionados a la labor especifica.

Diagonales
Diagonal andamio certificado
Diagonal anadamios certificados

Los tubos diagonales se usan para dar soporte lateral a las estructuras de los andamios certificados, son fundamentales para absorber las fuerzas de tensión y de compresión, cuentan con terminales fijados mediante tuercas y tornillos y enganchados en los orificios de las rosetas, su instalación es muy simple, vienen en diversas medidas de acuerdo a cada necesidad.

También sirven como baranda de sujeción cuando los operarios escalan la torre.

Horizontal  reforzado

horizontal reforzado andamio certificado

Los horizontales reforzados se usan para  incrementar la Fortaleza  de los andamios certificados  y de esta manera soportar mayores cargas.

Base o tornillo nivelador
Tornillo nivelador
Tornillo de inicio en andamio certificado

La base niveladora o tornillo nivelador es el punto de inicio de la torre de andamios, permite subir o bajar la torre completamente e igualmente permite la nivelación de la torre en superficies irregulares o desniveladas.

Ruedas con o sin freno
rueda andamios certificados
Rueda andamio certificado

Las  ruedas se utilizan para andamios de baja altura y permiten el movimiento de toda la torre, para andamios certifcados  se ha de tener en cuenta que en altura  superiores a 4m no se deben usar  ruedas por motivos de seguridad.

Sujetadores o abrazaderas para descenso

Peldaño de escalada andamio

Los sujetadores o abrazaderas en los andamios certificados se usan para descenso son piezas de 25cm y se usan para fijar el pie en el descenso. Son elementos muy útiles, no obstante el operario debe estar asegurado a su línea de vida y/o su arnés.

Ménsulas para extensión o balcón.

Mensula para andamio

En los andamios certificados estas ménsulas son muy útiles para extender la plataforma, para hacer un balcón  o para alcanzar áreas de difícil acceso, se utilizan principalmente cuando la torre de andamiaje no es suficiente y se deben hacer prolongaciones.

 Plataformas

plataforma escotilla andamio certificado

Las plataformas son estructuras indispensables como soporte o área de trabajo; ellas cubren completamente el área demarcada por horizontales y verticales, se debe tener en cuenta que no deben quedar espacios entre plataformas y que el área de trabajo debe estar circunscrita por rodapiés para evitar que caigan elementos al suelo.

Escaleras de huella
Escalera de huella andamios certificados
Las escaleras de huella se utilizan para escalar de seccion a seccion con comodidad y seguridad

La escalera de huella permite escalar las torres de andamios con seguridad, los pasos son anchos y son antideslizantes, son galvanizadas en caliente y robustas y sólidas en su construcción.

Plataformas de relleno
Plataforma de relleno orificios andamios certificados
Los andamios certificados utilizan plataformas para completar espacios y no dejar orificios peligrosos

Estas plataformas se usan para completar los espacios que queden entre las plataformas principales, su objetivo es brindar una superficie completamente cubierta que evite accidentes y sirven para cubrir orificios por los cuales pueden caer objetos peligrosamente, independiente de las plataformas de relleno , deben instalarse rodapiés en los costados del área de trabajo.

Rodapies
rodapies andamios certificados
Los andamios certificados utilizan rodapies en la zona de trabajo para evitar elementos caigan al suelo

Los rodapiés son piezas fundamentales de seguridad , su objetivo es prevenir que caigan piezas o elementos desde alturas, provocando graves accidentes. Estos rodapiés generalmente se fabrican en madera y se instalan en el área de trabajo.

 Otros accesorios

Existe otra variedad de accesorios que pueden ser agregados o anexados al andamio de roseta para facilitar los trabajos y dar mayor seguridad al equipo de andamiaje.

roseta abrazadera andamios certificados
Esta abrazadera es utilizada para unir horizontales o tubos en los andamios certificados
Roseta abrazadera:

Se usa para fijar cualquier punto de la torre de andamios. Puede fijarse sobre horizontales, verticales o diagonales.

clases de mensulas en andamios certificados
Ménsulas en andamios certificados
Ménsulas para balcones:

Son muy útiles para elevar cargas por fuera del andamio.

adaptador espigo para andamios certificados
Espigo para andamios certificados
Adaptador de espigo:

Tiene muchos usos , principalmente para fijar corrales o ménsulas en lugares de difícil acceso

adaptador roseta tubo en andamios certificados

Adaptador roseta tubo:

Este adaptador en los andamios certificados puede ser usado para fijar un tubo a una roseta de vertical, es un elemento de mucha utilidad

abrazaderas tubos andamios certificados

Abrazaderas para conexiones de tuberías.:

Cuando se trabaja en alturas se puede requerir hacer extensiones para los andamios, las abrazaderas son de mucha utilidad para fijar dos tubos y suplir alguna necesidad en obra, éstas abrazaderas pueden girar 90 grados.

pin enlace andamios certificados

Pin de enlace:

Pueden ser usadas para unir dos piezas de andamio..

Abrazadera para fijar andamios a vigas en los andamios certificados Scaffold Sas

Roseta andamios certificados

"Roseta

Las rosetas de los andamios multidireccionales cuentan con 8 huecos  u orificios sobre los cuales  se enlazan las terminales de los tubos horizontales, estas  rosetas son fabricadas en HR (acero al carbono) , y tienen un espesor de 10mm, se sueldan a los tubos  verticales y posteriormente se galvanizan.

Normatividad de andamios certificados

 

La normatividad relacionada con andamios certificados, también conocidos como scaffold en inglés, puede variar según el país y la región, ya que diferentes lugares tienen sus propias regulaciones y estándares de seguridad.  Las siguientes son  algunas de las normativas más comunes relacionadas con andamios certificados  en los Estados Unidos, ya que es uno de los sistemas de regulación más ampliamente reconocidos.

 

  1. Capacidad de carga: Los andamios deben estar diseñados y construidos para soportar su propio peso y cuatro veces la carga máxima anticipada. También deben ser inspeccionados por una persona competente antes de su uso.
  2. Plataformas de trabajo: Las plataformas de trabajo en los andamios deben ser lo suficientemente anchas y estar aseguradas correctamente para evitar caídas. También deben tener barandas o barandillas y rodapiés para mayor seguridad.
  3. Acceso seguro: Deben proporcionarse escaleras, escaleras de mano u otros medios seguros de acceso y salida a los andamios.
  4. Distancia de seguridad: Los andamios deben mantenerse a una distancia segura de líneas eléctricas y otras obstrucciones.
  5. Entrenamiento y supervisión: Los trabajadores que utilicen andamios  certificados deben haber cursado cursos de alturas y  recibir capacitación adecuada en seguridad , igualmente deben ser supervisados para garantizar su uso seguro.
  6. Inspecciones regulares: Los andamios certificados posterior a cada uso  deben ser inspeccionados por una persona competente para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento.
  7. Documentación y registro: Se deben mantener registros de inspecciones, capacitación y cualquier incidente relacionado con los andamios.

Estas son solo algunas de las regulaciones generales establecidas por OSHA en los Estados Unidos. La normativa puede variar en otros países y regiones. Es fundamental cumplir con las regulaciones locales y nacionales aplicables y seguir las mejores prácticas de seguridad al trabajar con andamios para garantizar la seguridad de los trabajadores en la construcción y otras industrias.

5 thoughts on “Andamios Certificados”

  1. Podrian enviame una cotiacion de andamio certificado? a Medellin,,favor cotizarme una torre de 6m mas el corral de trabajo y las ruedas

  2. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights