Diseño de Andamios en Colombia

 

El diseño de andamios en Colombia debe cumplir la normativa  NTC  1641, en el cual se regulan los tipos de andamios y su forma de montaje.

Internacionalmente deben cumplir las normas UNE – EN 12810 – 12811 -2,3 y 4 en las cuales se especifican las condiciones y acciones a tomar para su ensamble y desarme y uso en las diversas obras.

 

Normatividad de los andamios.

 

  • Los montantes o verticales deben ser construidos en tubería de acero 48,3mm en espesores mínimos de 3mm, con excepción de los diagonales que pueden construirse en 2,5mm
  • En Europa y USA los andamios de aluminio tienen amplio uso , no obstante su elevando costo limita la utilización en países latinos.
  • La tubería usada para su fabricación y todas sus partes deben ser galvanizados en caliente con una buena capa de zinc.
  • Aunque estén galvanizados es preferible que se almacenen en áreas protegidas de la inclemencia del tiempo, normalmente en grandes proyectos se exigen andamios totalmente nuevos.
  • Según la norma deben tener una altura mínima de 2m libres y su paso peatonal debe ser de 1,4mx 2m en su base
  • El ancho mínimo de los andamios debe ser de 60cm y en el caso que sean de escalado exterior preferiblemente deben tener 1.2m de ancho y accesos guiados por plataformas de escotillas cruzadas a través de las escaleras , y estas preferiblemente han de ser de huella .
  • La trampilla o escotilla ha de ser mínimo de 45cmx65cm.
  • Las plataformas deben soportar una carga de impacto mínimo de 100kg sin deformación lanzadas desde una altura de 2,5m.
  • Deben soportar una carga mínima de 125kg en un área de 20x20cm.
  • Se recomienda hacer anclajes resistentes fijados a la estructura o edificio a partir de los 4m de altura.

componentes andamio fachada

 

 

Componentes típicos de un sistema de andamio de fachada (fuente: norma UNE 12811.1)

Requisitos de comportamiento y diseño general

 

Más allá de las normas comentadas, que han de ser cumplidas de manera general por todos los andamios, también hay requisitos de comportamiento y diseño general a tener en cuenta: los andamios se deben proteger ante la acción del rayo si superan la altura del edificio, hay que proteger el paso peatonal bajo ellos (marquesinas o similar), evitar la caída de objetos (redes), etc.

Independiente de las normas de ensamblado que deben ser cumplidas con cualquier estructura de andamios, se deben observar requisitos de comportamiento y diseño que se  debe tener en cuenta; Los andamios deben ser protegidos ante la acción de los rayos ,principalmente si superan la altura de la estructura o edificio sobre la cual se realicen trabajos,, el paso peatonal debe estar aislada y debe tener señales de advertencia para transeúntes, igualmente se deben proteger las áreas circundantes como es el caso de techos, marquesinas para evitar problemas por caída de objetos,

Previo al armado del andamio se debe inspeccionar la zona de ensamble la cual debe ser adecuada debidamente y en la misma forma se deben analizar las redes de alumbrado publico y/o telefónicas.

Debe analizarse en caso de armado de torres altas, los sitios de anclaje e igualmente los elementos de seguridad que deben usarse para evitar movimientos o colapso de las torres.

Es factor importante a nivel estructural asignar el tipo o clase de andamio de acuerdo al uso requerido. En obras de construcción la clase mínima ha de ser tipo 4, para (3KN/m2),; para mantenimientos la clase mínima es tipo 3 (2KN /M2)

Independiente de las cargas exigidas para el montaje se ha de tener en cuenta las cargas puntuales o cálculo por alternancia de carga que también esta contemplado en las normas.

La tabla 3 de la Norma UNE-EN 12811, es muy clara en su descripción y es interesante observarla.

Cuando los andamios exceden los 8m de altura se deben seguir normas mas estrictas mayor personal calificado, incluyendo coordinadores, e ingeniero.

 

Notas de cálculo para el correcto diseño de andamios

Acciones a tener en cuenta:

 

Existen cargas que deben considerarse para el calculo de la estructura de andamios:

  • Cargas fijas o permanentes: Peso propia de la estructura incluyendo todos los componentes. Estas cargas deben ser determinadas previo al montaje de la torre de andamios.
  • Cargas dinámicas: Es el caso de motores o herramientas.
  • Cargas variables: Corrientes de vientos, movimiento de trabajadores, acciones laterales. Estas cargas son inesperadas y variables como su nombre lo indica y puede sucederse de acuerdo a la ubicación del andamio, su uso y/o las condiciones atmosféricas de la zona.
  • Eventos accidentales.
  • Las cargas o acciones laterales sobre las barandas pueden ser hasta de 125kg y las clases de uso del andamio determinaran las cargas que se aplicaran, por lo tanto se deben tener en cuenta la instalación la clase de andamio a  instalar sea tipo 3 o tipo 4

 

Cargas de viento:

 

Las torres de andamio deben resistir la fuerza de  las cargas de viento las cuales pueden presentarse en diferentes vectores, la norma UNE-12811 señala los requerimientos para las cargas de viento. Específicamente trata de cargas verticales y perpendiculares ,mas nó,  de los momentos que se pueden generar en las torres.

Se deben hacer diferentes análisis:

  • Carga de viento de servicio
  • Máxima carga de viento.
  • Carga de viento por servicio.
  • Presión del viento
  • Coeficiente del sitio.
  • Superficie expuesta
  • Fuerza aerodinámica.

Los siguientes análisis han de ser realizados por el departamento de ingeniería en caso de altas  y complejas torres que exigen cálculos muy precisos.

Para medir el coeficiente del sitio se establece la relación entre el área de la fachada expuesta y el área total de la misma estructura.

Coeficiente C para cargas perpendiculares

El coeficiente C para las cargas perpendiculares ha de medirse basados en la siguiente tabla y teniendo en cuenta que según el grafico anterior

ϕB = An / Ab

De esta manera si, ϕB = An / Ab, el coeficiente Cs para cargas perpendiculares a fachada ha de determinarse según la siguiente tabla en andamios sin revestir:

Si es el caso de andamios con lonas , debe seguirse la sgte tabla:

 

tabla de cargas en andamios

Gráfica cortesía de: Kisostatica

Cuando sea el caso de carga en servicio del andamio, ha de considerarse , además del peso de la torre , la carga de uso que debe ser distribuida sobre las plataformas  y un 50% de la plataforma inferior, las cargas de viento, las cargas de servicio  y las eventuales cargas o acciones  laterales.

Se ha de tener en cuenta la carga máxima de viento en andamios de tipo 3 o 4, no se debe considerar mas que el propio peso , la máxima carga de viento y una carga adicional al 50% de la de uso en plataforma.

En el  caso de sitios  con grandes nevadas se debe considerar el peso de la nieve cuando su valor sea considerable.

Los coeficientes de mayor acción de las cargas son relativamente iguales a los que se señalan en los euro códigos  para  obras en edificación.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights