Blog

El montaje de una torre de andamios demanda el cuidadoso estudio de unos parámetros elementales que deben tenerse en cuenta previo al montaje.

  1. Ubicación y dirección del sitio de montaje
  2. Determinación de las horas en las que se puede efectuar el montaje
  3. Evaluación de las redes eléctricas o obstáculos para el ensamblaje del mismo.
  4. Inspección de la fachada si es de mantenimiento o del área en cuestión.
  5. Conocer cuál es el tipo de trabajo a realizar, carga que va a soportar y lineamiento de parámetros de acceso y escalado del mismo.
  6. Cargas o equipos que van a ser alzados o que van a permanecer en la torre de andamiaje
  7. Tipo de acceso al mismo, si es por escaleras de gato , o si por lo contrario debe tener acceso interno lo que exige escaleras ,barandas y trampillas o compuertas de acceso superior
  8. Establecer cual es el tipo de cubrimiento del andamio (lonas tipo mosqueteras,lonas impermeables,lonas tupidas, etc), dado el caso que se requiera cubrimiento de la torre
  9. Base de montaje del andamio o capacidad mecánica del terreno que va a soportar el andamio, o estructura donde se va a apoyar.
  10. Cotas del área de trabajo o edificio donde se va a realizar el trabajo,cornisas, balcones,equipos, redes eléctricas, techos, depresiones, tuberías o elementos que vayan a incidir, o obstaculizar el armado de la torre, lo anterior para hacer el dimensionamiento del andamio.
  11. Entrada inferior del andamio, lo que permita dejar un acceso al mismo sin que se afecte la estabilidad del mismo.
  12. Pasos libres en la base del andamio, tanto en sentido vertical como horizontal..
  13. Análisis del nivel del terreno donde se va a armar la torre, en caso de tener desnivel se deben utilizar bases niveladoras que sean escualizables.
  14. Determinación de puntos en altura donde se puede anclar o asegurar la torre de andamiaje, se debe hacer un estudio previo si se pueden fijar chazos en la fachada o nó.
  15. Posibilidades de acceso al área donde se va a instalar el andamio.
  16. Zona de parqueo para el descargue de todos los elementos constitutivos del andamio
  17. Ubicación de sitio o zona de almacenamiento del mismo, lo que ofrezca seguridad para el mismo.
  18. Zonas de cargue o descargue de materiales.

 

Parámetros generales de carga.

Una torre de andamiaje se asimila a una estructura metálica y el cálculo se rige por los mismos parámetros con la salvedad que los nudos o enlaces del andamio ya sea de crucetas o  multdireccional son más flexibles y más débiles, las mismas podrían ser llamadas semirrígidas,.

Debido a lo anterior para una torre de andamiaje se debe considerar su resistencia y estabilidad , asi como las deformaciones que pueda tener bajo carga.

Como normativa, toda torre de andamiaje , previo a su ensamble o montaje debe tener un estudio previo realizado por una persona calificada en sistemas de andamiaje en alturas.