PARÁMETROS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE ANDAMIOS

El montaje de una torre de andamios demanda hacer con sigilo un exhaustivo estudio de parámetros elementales, previos a su instalación, tales como:

  1. Ubicación y dirección del sitio de montaje.
  2. Horario viable para efectuar el montaje
  3. Evaluación de las redes eléctricas u obstáculos que se presenten para el ensamblaje del montaje.
  4. Inspección de la fachada y determinar si es de mantenimiento o sólo del área en cuestión.
  5. Conocer cuál es el tipo de trabajo a realizar, carga que va a soportar y lineamiento de parámetros de acceso como escalado del mismo.
  6. Determinar cargas o equipos que van a ser alzados o que van a permanecer en la torre de andamiaje.
  7. Modos de acceso al montaje. Si es exterior se haría con escaleras tipo gato y si debe tener acceso interno se exige escaleras normales ,barandas y trampillas o en su defecto, dada la complejidad se usarían compuertas para lograr un acceso superior.
  8. Establecer cuál es el tipo de cubrimiento del andamio (lonas tipo mosqueteras, lonas impermeables, lonas tupidas, etc.) dependiendo del requerimiento necesario para revestir la torre.
  9. Tener base de montaje para el andamio como capacidad mecánica para control del terreno que va a soportar el andamio y una estructura sólida donde se va a apoyar.
  10. Acordar las cotas del área de trabajo o edificación desde cornisas, balcones, equipos, redes eléctricas, techos, depresiones, tuberías o elementos que vayan a incidir como obstaculizar el armado de la torre, lo anterior, para calcular la dimensión real del andamio.
  11. Especificar la entrada inferior del andamio, lo que permite dejar un acceso al mismo sin que se afecte su estabilidad.
  12. Organizar pasos libres en la base del andamio, tanto en sentido vertical como horizontal.
  13. Análisis pormenorizado del terreno donde se va a armar la torre y en caso de detectarse algún desnivel se deben utilizar bases niveladoras que sean escualizables.
  14. Determinación de puntos en alturas donde se puedan anclar o asegurar las torres de andamiaje. Se debe hacer un estudio previo para fijar chazos en la fachada o no.
  15. Zona de parqueo para el descargue de todos los elementos constitutivos del andamio.
  16. Ubicación de zona de almacenamiento para ofrecer seguridad al montaje.
  17. Zonas de cargue o descargue de materiales.

 

 

 

Parámetros generales de carga.

Una torre de andamiaje se asimila a una estructura metálica y el cálculo de su carga se rige por los mismos parámetros de instalación, con la salvedad que los nudos o enlaces del andamio – crucetas o  elementos multidireccionales – son más flexibles  como débiles. Éstas se denominan como semirrígidas. Debido a lo anterior, se debe considerar su resistencia y estabilidad, así como las deformaciones que pueda tener en su utilización. Como normativa, previo a su ensamble o montaje, se necesita un estudio previo realizado por una persona calificada en sistemas de andamiaje en alturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *