Certificaciòn de Andamios Scaffold

 

Existe gran controversia respecto a la certificación de los andamios scaffold o  multidireccionales , adicionalmente  no se tiene claro el concepto de certificación con referencia al tipo de andamio o al tipo de prueba. Y dada esa inquietud…

¿Podrían entonces los llamados andamios tubulares ser certificados?

La respuesta es sí, pues su acreditación legal se refiere a la expedición de un certificado de conformidad o certificado de lote, avalado por una entidad autorizada que a través de una universidad o laboratorio haya realizado las respectivas pruebas al mismo, consistentes en someter  la estructura de andamiaje a diferentes tipos de pesos y verificar el cumplimiento de todos las norma  de resistencia necesaria para ser utilizada con total seguridad en los trabajos de alturas.

Esfuerzos en los andamios

Las pruebas que se hacen son de flexión ante el sometimiento a cargas de los tubos horizontales o diagonales, así como de compresión o tensión para tubos verticales o montantes. Las cargas se aplican mediante gatos hidráulicos y se llevan hasta un máximo de 4200kg que es la exigencia de la norma.

La tubería utilizada para los equipos a usar para el alquiler de andamios certificados, es sometida a pruebas de tensión- ruptura y dicha prueba verifica que el tubo cumple con todos los requerimientos que exige la norma.

Por ejemplo, en una prueba realizada a una torre de andamiaje de Scaffold SAS en la Universidad Nacional en  Noviembre de 2016 se evidenció que dicho sistema logístico alcanzó a soportar un máximo de 9000kg sin sufrir alguna deformación.

Prueba de abocardado

Los tubos utilizados en esa estructura modular fueron sometidos a prueba de abocardado, que tiene la función de ejercer presión sobre las bocas de los tubos hasta el punto de rotura. La idea era que se expandieran las bocas de los tubos para alcanzar una resistencia de 4 a 5 toneladas. Y en este sentido, la prueba de abocardado efectuada a un tubo SCAFFOLD SAS de 3,5mm de espesor por 48x3mm de diámetro sufrió la primera deformación y rompimiento al ser sometida a una presión en sus paredes de 9200kg, rango que excede el límite de resistencia predeterminado – 9000kg – que sí se cumplió a cabalidad.

Es un factor importante tener en cuenta que las ruedas que soportan o permiten el desplazamiento de la torre de andamios deben ser igualmente resistentes,  debido a que sobre ellas se ejerce la sumatoria de todos las fuerzas descritas.

 Cómo se hacen las pruebas para la certificación:

Hay varios aspectos a tener en cuenta para la certificaciòn de andamios Scaffold .Para determinar la resistencia a la flexión se arma una torre de 4m de altura. Adicionalmente se debe estructurar de forma paralela otra torre de acceso de 4m. Sobre la segunda torre se desplaza el personal que va a practicar las pruebas y en el techo de la torre se ubican planchones de hierro que reposan sobre los verticales sin espigos. Posteriormente se inicia la aplicación de fuerzas verticales por parte del gato hidráulico sobre los planchones y progresivamente se van aumentando, así mismo los resultados o medidas  de éstas se van registrando en una tabla. Continuamente se verifica la flexión sufrida en los travesaños u horizontales. Cuando la carga aplicada llegue a los 4200kg se suspende la aplicación de fuerzas y se toma nota igual de las flexiones ocurridas.

Las plataformas o pisos de los andamios también deben ser sometidas a pruebas. Dichas partes deben soportar el peso máximo de 3 o 4 personas, por lo tanto, es una carga admisible para una plataforma de 600kg. Hoy en día, se utilizan plataformas para trabajo en alturas fabricadas en aluminio y su resistencia no es muy grande, por tanto debe tenerse cuidado en la adecuada forma de distribuirse el uso de los espacios de trabajo en los andamios Scaffold.

1 thought on “Certificaciòn de Andamios Scaffold”

  1. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights