andamio - carga

Diferencia entre andamios tubulares y multidireccionales

andamio tubular, andamio cruceta

Hay mucha diferencia entre andamios tubulares y multidireccionales. Los andamios tubulares al igual que los certificados – multidireccionales o Scaffold – son fabricados en el mismo tipo de tubería, pero se diferencian respecto a sus diámetros y espesores.

Para los andamios tubulares se utilizan tubos de 25 a 32mm de diámetro por 2mm a 2,5mm de espesor, se ensamblan con crucetas  y cuentan con dos marcos como se puede ver en la figura. A estos se les pueden instalar ruedas, escaleras y plataformas independientes.

hombre en andamio tubular

El sistema de escalado se realiza haciendo uso de las escaleras o peldaños que contienen los marcos, sin protección alguna para el operario.

La estabilidad del andamio es limitada debido a su falta de robustez y de elementos que le brinden estabilidad ; si nò se cuenta con escaleras de escalado la estabilidad es menor.

Las plataformas de soporte que se utilizan en paises latinoamericanos son tablones de madera que no tienen alguna verificación de calidad, que se debilitan con el tiempo y que pueden sufrir deterioro por los maderos utilizados.

En raras o casi ninguna torre se utilizan elementos de nivelación que le den una estructura sólida y estable.

Escalera de huella

escalera- andamio-tubular

Esta estructura de andamio tubular esta armada con una escalera sòlida de huella, èsta escalera le da firmeza  al andamio y ofrece mayor seguridad al operario. Cuenta con pasamanos para mayor seguridad y el sistema de escalado es eficiente.

Ruedas de andamios tubulares

 

ruedas andamios tubulares

Las ruedas para los andamios tubulares por generalidad o por cultura no tienen standards de seguridad y en muchos casos ni siquiera cuentan con frenos en su estructura, tampoco son usadas con càlculos adecuados de peso o resistencia a las cargas normales que se les aplican, esto es otro factor de inseguridad para los sistemas de andamios tubulares

Andamios multidireccionales

Los  andamios multidireccionales  son fabricados y ensamblados por elementos independientes , así que su ensamblaje inicia con ruedas, bases collar, bases niveladoras , tubos horizontales , diagonales y verticales.

Ruedas para andamios multidireccionales

 

Ruedas para andamios certificados

Una gran diferencia entre los andamios tubulares y multidireccionales son las as ruedas para andamios multidireccionales , las cuales estàn provistas de freno de seguridad, son construidas en poliuretano en algunos casos y su estructura es metàlica, usualmente se adecuan con tornillo nivelador y estructura robusta, las ruedas para andamio multidireccional soportan pesos desde 250kg hasta 1ton, lo que sumada da un valor de hasta 4 ton de resistencia , el uso de ella es garantìa de seguridad.

Torre de andamio multidireccional

 

torre de andamio certificado
torre de andamio para entrenamiento

La gràfica nos enseña una interesante torre de andamiaje que puede ser utiliza para trabajos en alturas  o como torre para entrenamiento. cuenta con estructura robusta, escaleras de huella, barandas de sujeción, plataformas en todas las secciones y còmoda àrea de trabajo.

Los andamios multidireccionales son fabricados en tuberia de 1,5″ (48,3m), su espesor es de 3mm , son galvanizados en caliente y su sistema de tubos verticales, horizontales y diagonales les brindan versatilidad, seguridad y alta resistencia.

Plataforma de escotilla

 

Plataforma de escotilla

La plataforma de escotilla es fabricada en medidas 60cm x 2m /2,5m/3m, en el caso de la gráfica esta escotilla cuenta con una escalera de acceso adherida a ella, èsta escalera es de facil almacenaje.

La madera tiene amplia utilización en las escotilla ,debido a que es  un aislante dieléctrico, muy útil en el caso de prevención de accidentes por contactos con redes eléctricas

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights