Normas de seguridad en andamios certificados

Normas vigentes en el armado de andamios

En Colombia rigen las normas de seguridad en  andamios certificados y seguridad en alturas. Las Normas Técnicas Colombianas son la  NTC 1641, NTC 1642 y la NTC 1735. La primera,  define los diferentes tipos de andamios;   co la segunda, establece los requisitos generales de seguridad que debe cumplir un andamio certificado y la tercera traza  los requisitos de seguridad para andamios tubulares.

Imperiosamente dichas normas de seguridad  en andamios certificados,  se deben tener en cuenta previo a su montaje. Es obligatorio  para quienes trabajan  con este tipo de plataformas de trabajo, sean de madera, metálicas o de aluminio, así como con pasarelas o escaleras, exigir que se apliquen todas las medidas de seguridad a los andamios previo al inicio de obra.

Los sistemas de andamio deben construirse , garantizando condiciones sostenibles para mantener equilibrio en alturas y de esta manera previniendo  la caída de cualquier persona, material u objeto, minimizando el riesgo de accidentes por desplazamiento o mala instalación.

Para cumplir con  las normas de seguridad en andamios certificados  todo sistema de andamiaje debe tener un cálculo de resistencia y estabilidad para su utilización. Se debe estudiar el sitio donde se va a realizar el montaje analizando sus riesgos , requerimientos  y dimensiones , asi mismo verificar  que no se generen riesgos para su respectivo desmonte. Este plan de contingencia logístico, es fundamental como protocolo para brindar  total seguridad.

 

En Europa por obligatoriedad, la empresa arrendadora o a cargo, debe presentar un documento con las memorias de cálculo y el diseño del andamio previo al montaje, y, en la misma forma, este documento debe estar en el sitio de instalación al momento de ensamblaje. En el caso de andamios con la norma CE, se pueden hacer los montajes siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

El técnico que haga el montaje de las torres debe haber tomado y aprobado un curso de seguridad en alturas, asi mismo debe poseer su certificación de andamiero y  debe ceñirse a la información que tenga el documento de instalación proveído por la empresa encargada de suministro del andamio.

 

De igual forma los andamios con elementos prefabricados como son los andamios  tubulares o Scaffold con alturas superiores a los 6m, deben ser inspeccionados previo al montaje por un ingeniero o técnico calificado con experiencia.

Torre de andamios

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la supervisión de la torre de andamiaje posteriormente a su uso, es decir, que cuando se vaya a poner nuevamente en servicio, tras alguna modificación o periodo de inactividad, debe revisarse por posibles alteraciones de sus materiales de fabricación debido a la intemperie, sacudidas sísmicas o cambios posiblemente practicados por  terceros que hayan alterado su estabilidad o seguridad. Siempre debe hacerse esta verificación.

En ese sentido y cumpliendo las condiciones normativas exigidas para suministrar este tipo de elementos estructurales, los andamios Scaffold han sido probados por expertos en universidades con respecto a cargas, esfuerzos, medidas, roturas como fatiga de material y diferentes tipos de uso en alturas, superando con creces los niveles de seguridad exigidos para sus montajes y mostrando buen  comportamiento en el tiempo, frente al tráfico pesado con que se utilizan.

Aclaramos, que con excepción de aquellos casos genéricos de diseños ya preestablecidos en medidas para alturas y cargas, como sucede con los andamios multidireccionales estándar, se deben realizar las pruebas de resistencia y calidad y aunque este tipo de andamiaje igual debe ceñirse a las normas de seguridad. Es importante resaltar que las estructuras temporales que brindan empresas como  Scaffold SAS,   y otras cumplen con las mayores exigencias en cuanto a estabilidad y seguridad.

En la misma forma , de acuerdo a la complejidad del andamio que se requiera, se deben tener en cuenta  muchos factores de diseño previo a su uso. Por tanto, los andamios deben ser diseñados como inspeccionados por un ingeniero calificado y especializado, es decir, un experto en los sistemas Scaffold.

Nuestra empresa: Scaffold SAS a través de: http://scaffoldsas.com o www.andamiocertificado.com ofrece en Colombia sistemas de andamiaje estables y confiables como asesoría profesional para su utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights