eslinga con absorbedor

Elementos de seguridad para trabajo en alturas

Los elementos de de seguridad para  trabajo en alturas en los últimos años han tenido un marcado desarrollo, diversas normas se han promulgado y la seguridad total es  una constante inviolable para todas las empresas de ingeniería y para todos aquellos actores involucrados.

Para trabajos en alturas mayores a 1,5m se exige la aplicación de toda la normatividad.

A continuación se presentan los elementos de seguridad para trabajo en alturas.

Absorbente de choque:

Eslinga absorbente de choque

Se trata del conjunto de elementos utilizados para disminuir las fuerzas de impacto ante una posible caída, previniendo y soportando el cuerpo del operario con total seguridad. Este equipo es vital para garantizar su integridad física.

Protección de los ojos

Gafas de seguridad andamieros

Las gafas de seguridad industrial forman parte de los elementos indispensables  de protección personal para desempeñar todas las labores de forma segura. Protegen de los riesgos o peligros a los que se encuentra expuesto el operario.

Estos pueden ser, según el ámbito donde se trabaja, polvo, arena, chispas, humos, partículas sólidas voladoras, residuos de lija o pequeños pedazos de metal derretido, en igual forma el trabajador esta expuesto a lesiones con tubos o elementos punzantes durante sus labores.

Se deben  usar gafas protectoras desde que se inician los trabajos en alturas.

Las gafas  protegen  de los proyectiles y de los objetos o metales que pueden caer.

Existen diferentes tipos de gafas de seguridad en varios materiales y colores, pero estas siempre deben cumplir con las especificaciones de ley necesarias.

Las gafas que se usen  deben ser compatibles con el casco usado.

La Ansi Z 87.1+ es la Norma nacional americana  para dispositivos de protección personal ocular y facial, regula  las especificaciones de diseño,  rendimiento y la calificación de seguridad de estos productos.

Amarre de cuerda:

Feno arrestador de cuerda

Los elementos de seguridad para trabajo en altura son fundamentales en cualquier proyecto, entre los elementos necesarios se cuenta el   “arrestador” de caídas, es un dispositivo que se ubica en una cuerda o línea salvavidas y  se mueve a lo largo de ella por principio de inercia, generando que ante un efecto fuerte de fricción acelerada hacia el vacío se enganche y se cierre para detener la caída del operario automáticamente.

Los  frenos que soportan estos   amarres, deben  estar especificados para líneas de vida verticales y horizontales sea en cuerda o cable de acero, así mismo  deben estar certificados con una resistencia mínima de  22KN y/o 2500KG.

Andamios certificados

Trabajadores en andamio certifficado
Andamio multidireccional certificado

Son estructuras temporales que se ensamblan para trabajos a partir de 1,5m y están dotadas de escaleras de escalado, plataformas , barandas y corrales, pueden elevarse a  grandes alturas, su facilidad de ensamblaje los hacen una estructura  indispensable para múltiples trabajos en la construcción moderna debido a que pueden armarse con diversas geometrías y pueden adaptarse a miles de necesidades en la construcción desde simple trabajos en fachadas hasta armado de complejas torres para centros comerciales o grandes eventos.

Antideslizantes

Antideslizantes

 

Otros elementos de seguridad para trabajo en altura son las  bases de caucho u otros materiales antideslizantes que evitan que el operario resbale en sus desplazamientos, se utilizan en escaleras para fijar el pisado del operario y en las plataformas de trabajo para evitar deslizamientos, en algunos casos las plataformas de los andamios están fabricadas con punzonados de alto relieve que fijan la bota perfectamente y evitan que el operario resbale.

Arnéses

Arneses para trabajos en alturas

  Están conformados por correas  debidamente aseguradas las cuales nivelan  el peso del cuerpo humano garantizando  su suspensión en el aire y logrando así su sujeción en caso de una posible caída. Contienen un gancho que puede ser fijado o cambiado a un punto determinado de la estructura o  de la línea de vida para garantizar la movilidad del operario

Corral o Jaula para andamio certificado

Corral o jaula

 

Es un modulo de andamio multidireccional compuesto por 8 tubos horizontales y  4 tubos verticales, generalmente de 1m cada uno, sirve de àrea segura de trabajo en alturas debido a que el operario se encuentra totalmente asegurado como si estuviese en tierra, adicionalmente estos corrales cuentan con plataformas antideslizantes  y roda pies circundantes generalmente fabricados en madera para evitar que elementos o herramientas caigan al suelo

Botas con punta de acero

botas con punta de acero

Cuando se trabaja  en altura se requiere un calzado sólido para evitar resbalones y tropiezos accidentales que puedan llevar a una caída, los zapatos ideales son aquellos que cuentan con punta de acero, la punta de acero protege los pies en caso de caída de elementos o herramientas desde alturas, provocando graves lesiones.

Guantes

guantes certificados

Los guantes deben ser flexibles pero con posibilidad de agarre. Preferiblemente deben ser certificados, y aunque  robustos y flexibles ,no deben afectar la capacidad de agarre y la posibilidad de  sostener herramientas o equipo de escalada con facilidad y seguridad

Los guantes de calidad protegen las manos de cortaduras y lesiones.

Casco

casco trabajo en alturas

 

Es un importante elemento de seguridad  utilizado como sombrero de protección  que  protege la cabeza del usuario. Esta  fabricado con materiales de óptima resistencia y absorción ante posibles golpes o  impactos, igualmente protege al usuario en caidas. De acuerdo al requerimiento pueden ser dieléctricos o de otro tipo, según condiciones de trabajo. Su uso es obligatorio y esta comprobado que puede salvar  la vida del trabajador.

Respecto a los detalles técnicos, los cascos  de seguridad para trabajos de altura tienen ciertas características . Son fabricados en  ABS con estabilización ultravioleta; deben tener protección interior en EPS de alta densidad con relleno protector, banda de cabeza ajustable mediante ruedas dentadas  y orificios de ventilación, amarre de tela con  4 puntos de anclaje y el peso generalmente esta entre 250 y 320 g, deben cumplir la norma  EN 12492

Conectores

conectores trabajo en alturas

Elementos imprescindibles que permiten fijar el arnés a los tubos del andamio.

Descensor industrial

descensor trabajo en alturas

Dispositivo mecánico instalado en la línea de vida como guía en la velocidad de descenso, permitiendo garantizar un control seguro a la movilidad del operario.

Eslinga con absorbedor

eslinga con absorbedor

Elemento que también permite fijarse como conector auxiliar de seguridad. Tiene una longitud máxima de 1,8 m y está fabricado en materiales tipo cuerda, cable de acero o por cadenas  , es preferible con cuenta con absorbedor.

Plataformas o tablones

Son plataformas de hierro con plancha auto deslizante para evitar que los operarios resbalen, éstas pueden ser angostas o anchas según características requeridas para escalar de una sección a otra del andamiaje. En el caso de andamios tubulares o de marco, se utilizan planchones de madera (tablones) muy resistentes, de aproximadamente 22 cm de anchos y según el  largo que indique la estructura.

Dichos planchones, deben por seguridad sobresalir mínimo 30 cm del andamio. Cuando es el caso de plataformas metálicas, éstas se fijan a los tubos horizontales con ganchos y  se deben tener elementos de seguridad que impidan el movimiento vertical de las mismas para contrarrestar vientos fuertes.

Sistema de anclajes

puntos de anclaje

Es un punto seguro donde  se puede anclar y fijar  el operario  y lo protege contra caídas. Dicha ubicación como sistema debe tener una resistencia mínima de 5000 lb (2272Kg) por persona conectada.

.

2 thoughts on “Elementos de seguridad para trabajo en alturas”

  1. Pingback: Precios alquiler de andamios certificados - Scaffold SAS

  2. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights