Alquiler de Andamios Certificados

Torre usada en Alquiler de andamios certificados
El alquiler de andamios certificados ha tenido un gran impulso en los últimos años

Contenido

  • Históricos en el alquiler de andamios certificados
  • Cual es la resolución que reglamenta los trabajos en alturas?
  • Empresas de alquiler de andamio certificado
  • Coordinadores o Sisos
  • Personal a cargo del armado del andamio
  • Medidas de los andamios multidireccionales Scaffold
  • Que elementos utilizan los andamios multidireccionales scaffold?
  • Base niveladora
  • Base collarín
  • Verticales
  • Horizontales
  • Diagonales
  • Rodapíes
  • Escaleras
  • Ruedas
  • Pines de seguridad
  • Plataforma de escotilla
  • Alquiler de andamios certificados como negocio
Históricos en el Alquiler de andamios certificados

El alquiler de andamios certificados ha brindado una opción de fortalecimiento para las empresas de alquiler de andamios y formaletas en la construcción, no obstante las inversiones y la construcción ha tenido un gran desarrollo

La seguridad del recurso humano es un factor vital en el alquiler de andamios certificados en la construcción moderna y los trabajos que se realicen a partir de alturas de 1,5m generan alto riesgo para los operarios.

A raíz de la ocurrencia de múltiples accidentes en los trabajos en alturas la utilización de equipos más seguros ha tenido un marcado desarrollo.

andamios de cruceta

Históricamente se han utilizado  los andamios de cruceta o tubulares, los cuales ofrecen mínima seguridad al operario, no obstante su inseguridad  en la actualidad siguen siendo usados en muchas regiones del país.

Andamios multidireccionales o certificados

 

Trabajadores en andamio certificado

 

Los andamios certificados o multidireccionales fueron desarrollados en Europa desde hace muchos años, y la seguridad en países europeos  y Estados Unidos  ha sido factor relevante en las grandes construcciones.

La utilización de andamios certificados en Colombia es muy reciente, no obstante ha tenido un rápido crecimiento.

 

Cual es la resolución que reglamenta el trabajo en alturas?

El ministerio de trabajo estableció la resolución 1409 de 2012 llamada  Reglamento de seguridad  para protección  contra caídas  en trabajo en alturas” ,el cual aplica a todas las empresas involucradas incluyendo las de Alquiler de Andamios Certificados para trabajos alturas mayores a 1,5m  , también aplica para contratistas, subcontratistas, , y trabajadores del área de la construcción.

Concerniente a los andamios se deben ensamblar andamios que ofrezcan total seguridad  y no comprometan la seguridad del trabajador, en igual forma  el operario debe usar arnés de seguridad, casco, botas con puntera de acero, también, línea de vida en alturas superiores a 4m.

Empresas de Alquiler de Andamios Certificados

Las empresas a cargo del alquiler de andamios certificados deben proveer equipos multidireccionales que cumplan con las exigencias internacionales de seguridad, todos los elementos deben ofrecer  facilidad de ensamblaje, precisión en los ajustes, mantenimiento previo a la entrega del equipo y no tener fisuras, deflexiones o rupturas en las  partes o tubos.

Coordinadores  o Sisos

Los coordinadores y/o  Sisos están  a cargo de la inspección del equipo a utilizar y observan  la calidad y perfecto funcionamiento de todos los componentes, en igual forma es su responsabilidad vigilar y/o aprobar el cumplimiento de todas las normas para armado de andamios y  revisión  de los  documentos presentados por los operarios a cargo del montaje.

Personal a cargo del armado del andamio.

Los encargados del armado del andamio deben   realizar y aprobar  cursos de alturas realizados en  empresas especializadas autorizadas por entidades competentes;  para montajes mayores  se requiere contratar un coordinador de alturas, los operarios que deseen ser coordinadores de alturas, deben  tomar y aprobar los programas de capacitación respectivos.

Concerniente al alquiler de andamios certificados, las empresas de alquiler deben proveer personal calificado en ensamblaje,  coordinación y diseño de torres de andamiaje que se ajusten a las diversas  necesidades de los proyectos.

Medidas de los andamios multidireccionales Scaffold

Hay factores a tener en cuenta para el alquiler de andamios certificados,  podemos denotar  que los andamios certificados se pueden encontrar en medidas horizontales de 0,73 , 1,4 m, 2,07m y 3 m, y para las alturas se encuentran dimensiones verticales de 1, 1,5, 2 y 3m; estas medidas se refieren a las bases iniciales o módulos de arranque  a partir de los cuales se pueden escalar muchas secciones.

Las torres se izan de acuerdo a la necesidad y pueden ser de 2m hasta altura de 30m o màs, dependiendo del proyecto.

Que elementos utilizan los andamios multidireccionales Scaffold

Un andamio multidireccional scaffold certificado debe poseer:

Base niveladora
base para andamio certificado
Tornillo de inicio en andamio certificado

 

Base collarìn
base - collar - andamio certificado
Collarìn usado en andamio scaffold
Verticales
Vertical para andamio certificado

Distintas medidas verticales andamios

Horizontales,
tubos horizontales para andamio certificdo
Tubos horizontales para andamios certificados
Diagonales,
diagonal andamios certificados
Diagonal para andamio certificado scaffold
Rodapiés
rodapies andamios certificados
rodapies para andamio certificado scaffold
Escaleras,
Escalera de huella andamios
Escalera de huella interna para andamio multidireccional certificado
Ruedas,

 

rueda andamios certificados
Rueda andamio deltaequipos.com
Pines de seguridad.
pin cola de seguridad andamio certificado
Pin para fijar los verticales a la torre
Plataformas de escotilla
plataforma - escotilla - andamio certificado
Plataforma con escotilla acceso andamio

Las torres de andamio certificado deben observar una perfecta geometría desde el momento de inicio del armado , existen unos pasos a seguir que son fundamentales para el correcto ensamblaje de las torres que ofrezcan seguridad , estabilidad, fácil o cómoda facilidad de escalado, escaleras y escotillas en todas las secciones así como pasamanos que faciliten y den seguridad en el escalado.

Es importante que se instalen plataformas con escotilla en todas las secciones para facilitar el escalado , brindar seguridad al operario y facilidad de desplazamiento.

Corral de trabajo

andamio certificado móvil

La zona de trabajo que generalmente se ensambla en la parte más alta del andamio debe estar completamente cubierta , no debe presentar ningún orificio, que pueda provocar accidentes y principalmente debe tener instalados rodapiés, que impidan la caída de objetos y que puedan provocar accidentes graves en  caso que caigan.

La plataforma de trabajo debe estar provista de una jaula o  corral , conformado por tubos horizontales y tubos  verticales  el cual debe estar 1 metro por encima de la zona de ‘trabajo, garantizando que el operario este cubierto dentro del corral hasta la cintura, éste corral brinda total seguridad al trabajador..

Alzado de materiales en andamios

 

Los andamios multidireccionales no deben ser usados para el alzado de materiales o elementos de construcción, la torre es usada para el escalado o desplazamiento del operario, y las herramientas usadas en el trabajo que se estè realizando deben encontrarse únicamente en la zona de trabajo.

Arnes de seguridad

 

arnes para usar en andamimmos

Por ningún motivo los operarios deben trabajar en  el andamio sin un arnés de seguridad, casco ,botas con punta de acero, y en caso de alturas superiores a 6m la torre debe estar provista de línea de vida la cual esta sujeta al cuerpo del operario,

La torre de andamio debe estar sujeta al pórtico o estructura del edificio  y los elementos de amarre deben ser colocados cada 4 mts, existen tubos de amarre que se fijan a la estructura del edificio por medio de chazos, en caso de no poderse, la torre debe ser afianzada a la terraza del edificio.

Alquiler de andamios certificados como negocio

 

personas trabajando en andamio
El alquiler de andamios certificados ha generado plazas de trabajo para diversas personas

Sin lugar a dudas el alquiler de andamios certificados ha generado oportunidades para diversas empresas en Colombia e igualmente han apoyado el ramo constructor con equipos de alta seguridad que faciliten y agilizen los trabajos e igualmente generen mayores plazas de trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.