Usos relevantes de los andamios

 

  • La normatividad en la república de Colombia exige que cualquier operario que trabaje a una altura mayor o igual  a 1,5m, debe utilizar andamios de seguridad como ser dotado de arneses y elementos adicionales de seguridad: casco, botas con punta de acero y tapa oídos en caso que la situación lo exija.
  • A través de los sistemas de andamiaje todo el equipo humano puede desplazarse hasta casi todos los espacios en alturas, con seguridad y rapidez, pues dichas estructuras móviles se van alzando sección tras sección temporalmente y se van adecuando a las diferentes necesidades.
  • Cuando las alturas de los trabajos aumentan es obligatorio el uso de líneas de vida certificadas que garanticen la protección de todos los operarios, las mismas exigen una acreditación como inspección especial y deben ser de altísima calidad ante la inminente seguridad que obligatoriamente tienen que ofrecer.
  • Entre los mínimos requisitos que debe cumplir una estructura de andamiaje se encuentra que la misma sea certificada y avalada legalmente en Colombia por una entidad autorizada.. Dicha organización se llama ONAC, y precisamente vigila a las empresas certificadoras de este tipo de sistemas.
  • La torre de andamiaje debe tener espacios de acceso, escaleras, plataformas antideslizantes y escotillas para escalar de un piso al otro, igualmente, es obligatorio el uso de pasamanos en todas las secciones de la torre como rodapiés, tablas o elementos que impidan la caída de herramientas y materiales desde alturas.
  • La utilización de andamios multidireccionales tipo Scaffold es realmente nueva en la república de Colombia, pero ha sido de amplio uso por muchos años en países más desarrollados.
  • Un uso básico de andamios Scaffold es para torres de acceso, lo cual permite alcanzar todos los pisos de un pórtico o edificación. Éstas se fabrican generalmente de 2mx1,4m, por la altura que se requiera, contando con escaleras y plataformas como pasamanos, desde el primer piso hasta el último. Estas estructuras temporales no debe tener ruedas en la base, pero sí requieren ofrecer comodidad para el acceso y desplazamiento en alturas. Las mismas, deben estar totalmente aseguradas a la edificación y en lo posible, no debe tener ningún tipo de movimiento.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights