Protocolos de seguridad en andamios

Características puntuales en los protocolos de seguridad en andamios

Normas vigentes en el armado de andamios

  • Para cumplir con todos los protocolos  de seguridad en andamios principalmente en lo que se refiere a trabajos en  alturas y para dar cumplimiento a las normas vigentes  en todos los trabajos que se realicen a alturas superiores a 1,5m, los andamios deben ser certificados y deben contar con barandas o corrales de protección así como escaleras, plataformas y todos los elementos de seguridad.
  • Los corrales o barandas deben tener como mínimo una altura de 0,9m.
  • Las plataformas sobre las que se efectúen los trabajos deben ser antideslizantes.
  • El trabajador debe utilizar como mínimo un arnés.

arnes para usar en andamimmos

  • Para alturas superiores se debe contar con una línea de vida que debe estar sujeta a una estructura diferente al sistema de andamios donde se esté trabajando.
  • La plataforma de trabajo debe estar provista de un sistema de roda piés que evite la caída de herramientas o elementos que puedan lesionar a personas en tierra.

 

  • Los andamios deben contar con un sistema de nivel o bases niveladoras que le den total seguridad.
  • La nivelación de las torres de andamiaje debe hacerse desde el mismo momento en que se inicie el armado garantizando el equilibrio general al verificarse que los elementos de inicio estén apoyados sobre trozos de madera sólido en caso que el piso no sea de cemento o la base no ofrezca estabilidad al 100%. Generalmente, esto se presenta cuando se arman andamios sobre tierra.

 

  • A medida que el andamio empiece a subir, se debe anclar al pórtico, estructura o fachada. Si el sistema se tiene que armar libremente sin estructuras para su fijación, como sucede en requerimientos de andamios para instalar en zonas abiertas, parques o grandes bodegas, debe asegurarse con templetes o cuerdas desde varios costados, para evitar que la torre pueda moverse o colapsar debido a corrientes de viento.

area demarcada con andamio

  • El área en donde se encuentren los andamios debe estar demarcada completamente y cerrada para impedir que transeúntes y vehículos expongan su seguridad al no mantener distancia por la falta de señalización al respecto y a su vez, para garantizar la estabilidad de la torre como la integridad física de quienes laboren en ella.
  • Debe impedirse mediante algún dispositivo el movimiento de las torres de andamiaje. Las áreas cercanas a la torre deben estar siempre libres.

andamio con ruedas

  • Es importante resaltar que las torres de andamiaje de mediana o gran altura por ningún motivo deben contar con ruedas.

 

  • Los andamios móviles o con ruedas se deben limitar a sistema de muy poca altura, generalmente 4 a 6 m máximo y su desplazamiento debe ser analizado con sumo cuidado, debido a los grandes peligros que por su movimiento puedan presentarse.

 

  • Las disposiciones, dimensiones y forma de las plataformas para andamios deberán ser las apropiadas para el tipo de trabajo que se pretenda realizar, adecuadas a las cargas que se vayan a aplicar y ajustadas a los requerimientos de seguridad del personal que ejecute funciones en ellos, así como para el personal en tierra.

 

2 thoughts on “Protocolos de seguridad en andamios”

  1. Pingback: Precios alquiler de andamios certificados - Scaffold SAS

  2. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights