Andamios colgantes de accionamiento manual o eléctrico

 

La norma UNE – EN 1808, se refiere a los andamios colgantes móviles como plataformas suspendidas de altura o nivel variable.

Es relevante que la empresa que alquile dichos andamios soporte documentalmente las condiciones normativas y mantenimientos realizados a los mismos para cualquier trabajo donde se vayan a instalar, basados en su regulación como estipulan las normas RD1435 /1992, complementada por la  RD 56/1995, y la RD 1215/1997, modificada por la RD 2177/2003.

Tanto los instaladores  como los operarios que los utilicen, deben estar pendientes, permanentemente, de la seguridad de los andamios colgantes y estudiar muy bien el área donde los van a fijar para realizar los trabajos con total seguridad. Todos los andamios son para manejo de trabajos en alturas que implican peligro, así estén perfecta y sólidamente construidos, hay que tener un estricto control como supervisión de sus elementos para que estén armados adecuadamente siguiendo las instrucciones del fabricante, cumpliendo las normas vigentes de seguridad, para proteger la vida de los operarios y de terceros.

Andamios colgantes.

Los andamios colgantes son plataformas construidas mediante la utilización de cables a través de los cuales se desplaza una canastilla de trabajo.  Dicha canastilla se desplaza verticalmente a través de un mecanismo de elevación o descenso que puede ser manual o eléctrico. Se usan para efectuar labores de mantenimiento en alturas tipo fachadas de edificaciones o para hacer trabajos en ventanales y canaletas.

Los elementos que conforman un andamio colgante son:

  • Canastilla: Es una plataforma de trabajo compuesta por un corral similar al de un andamio multidireccional, con una estructura antideslizante construida en acero, fijada o soldada para su estabilidad. Esta canastilla generalmente tiene una altura de 0,9m a 1m, y su longitud es variable dependiendo del requerimiento de trabajo, que generalmente es de 3m.
  • Pescante: Es el sistema que se sitúa en el techo de las edificaciones, a él se engancha el cable del cual se suspende la canastilla.
  • Malacate o aparejo de elevación: Es el elemento que se ancla a la plataforma y consiste de un sistema que eleva o baja la canastilla, dicho gancho o aparejo históricamente se ha utilizado con accionamiento manual pero en la actualidad, se utilizan aparejos con motor a control remoto. Estos aparejos pueden ser de bobina o sinfín. Cuando hablamos de bobina nos referimos a malacates que envuelven en su tambor toda la fibra de cableado, mientras que el sinfín fija al cable y hace desplazar la canastilla a través de él.

 

  • Cable o fibra: Es la cuerda que se ancla al pescante, soporta la canastilla y hace que ella se desplace verticalmente. Existe un segundo cable que sirve para hacer las funciones de seguridad.
  • Las plataformas deben estar soportadas por elementos de suspensión sólidos de maniobra y anti caídas, los cuales deben unirse a ella por medio de liras. Las liras deben ser metálicas y tener la fortaleza suficiente para soportar el sistema de andamiaje, generalmente, se ubican a lado y lado de la canastilla.
  • Los ganchos se refieren a un sistema de torno o enrollado que debe tener un elemento de  seguridad que impida el descenso accidental del andamio, siendo este un freno automático, que puede ser intervenido manualmente por el operador si lo requiere. Dichos torno como se dijo anteriormente puede ser enrollado en el tambor o de adherencia y la altura que alcance está limitada por el elemento usado. Los cables de elevación deben ser certificados y de tipo flexible e inoxidable. Los ganchos deben tener un pestillo como accesorio de seguridad para evitar un desenganche

 

  • Los dispositivos anti caídas se instalan con el objeto  de retener la plataforma en caso de rotura del cable o alguna falla y deben ser independientes del cable de elevación. Los puntos de anclaje deben ubicarse en la terraza de la edificación y deben ser fijados sólidamente al hormigón o la estructura de la edificación.
  • Los trabajadores que utilicen andamios colgantes por obligación deben utilizar arneses de seguridad unidos a una línea de vida que estará anclada a un sitio distinto del que se usa para sujetar el andamio.

 

 

1 thought on “Andamios colgantes de accionamiento manual o eléctrico”

  1. Pingback: Alquiler de Andamios Certificados en Bogotá - Scaffold SAS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llámenos
Verified by MonsterInsights