El montaje de una torre de andamios demanda hacer con sigilo un exhaustivo estudio de parámetros elementales, previos a su instalación, tales como:
- Ubicación y dirección del sitio de montaje.
- Horario viable para efectuar el montaje
- Evaluación de las redes eléctricas u obstáculos que se presenten para el ensamblaje del montaje.
- Inspección de la fachada y determinar si es de mantenimiento o sólo del área en cuestión.
- Conocer cuál es el tipo de trabajo a realizar, carga que va a soportar y lineamiento de parámetros de acceso como escalado del mismo.
- Determinar cargas o equipos que van a ser alzados o que van a permanecer en la torre de andamiaje.
- Modos de acceso al montaje. Si es exterior se haría con escaleras tipo gato y si debe tener acceso interno se exige escaleras normales ,barandas y trampillas o en su defecto, dada la complejidad se usarían compuertas para lograr un acceso superior.
- Establecer cuál es el tipo de cubrimiento del andamio (lonas tipo mosqueteras, lonas impermeables, lonas tupidas, etc.) dependiendo del requerimiento necesario para revestir la torre.
- Tener base de montaje para el andamio como capacidad mecánica para control del terreno que va a soportar el andamio y una estructura sólida donde se va a apoyar.
- Acordar las cotas del área de trabajo o edificación desde cornisas, balcones, equipos, redes eléctricas, techos, depresiones, tuberías o elementos que vayan a incidir como obstaculizar el armado de la torre, lo anterior, para calcular la dimensión real del andamio.
- Especificar la entrada inferior del andamio, lo que permite dejar un acceso al mismo sin que se afecte su estabilidad.
- Organizar pasos libres en la base del andamio, tanto en sentido vertical como horizontal.
- Análisis pormenorizado del terreno donde se va a armar la torre y en caso de detectarse algún desnivel se deben utilizar bases niveladoras que sean escualizables.
- Determinación de puntos en alturas donde se puedan anclar o asegurar las torres de andamiaje. Se debe hacer un estudio previo para fijar chazos en la fachada o no.
- Zona de parqueo para el descargue de todos los elementos constitutivos del andamio.
- Ubicación de zona de almacenamiento para ofrecer seguridad al montaje.
- Zonas de cargue o descargue de materiales.
Parámetros generales de carga.
Una torre de andamiaje se asimila a una estructura metálica y el cálculo de su carga se rige por los mismos parámetros de instalación, con la salvedad que los nudos o enlaces del andamio – crucetas o elementos multidireccionales – son más flexibles como débiles. Éstas se denominan como semirrígidas. Debido a lo anterior, se debe considerar su resistencia y estabilidad, así como las deformaciones que pueda tener en su utilización. Como normativa, previo a su ensamble o montaje, se necesita un estudio previo realizado por una persona calificada en sistemas de andamiaje en alturas.