Blog

En países desarrollados en Europa y los Estados Unidos es exigencia básica para cualquier proyecto de ingeniería la formulacioln y presentación de las memorias de calculo de los sistemas de andamiajes que se van a utilizar en un proyecto.

Cuando se trata de torres scaffold de determinada altura, las cargas generadas por la misma torre así como las cargas que se pueden generar por los vientos o por los elementos que incrementan el peso de la misma , como el moviimiento0 de personas y /o las herramientas o materiales que se ubiquen o desplazen dentro de la misma torre, incrementan las exigencias de robustez o resistencia a los esfuerzos que se deben presupuestar desde el momento previo a la erección de la misma.

Existen programas de calculo de sistemas de andamiaje,entre ellos se cuenta con las plataformas de diseño SAP ,PONCAD y muchas otras. Las exigencias de estas plataformas solo se centran en las medidas de la zona de trabajo y a partir de el ingreso de esos datos se obtienen todas las medidas de accesorios como bases niveladoras, bases collar y los diversos tubos horizontales ,verticales y diagonales asi como vigas necesarias para la construcción del andamio temporal ,es sin lugar a dudas una potente herramienta para el calculo preciso y seguro de los sistemas de andamiaje scaffold y solamente se requeriría la utilización de los elementos que se tengan disponibles y en caso contrario se pueden fabricar rápidamente y complementar todas las partes para hacer un diseño preciso y seguro del sistema.

Sin lugar a dudas es conveniente contar con los elementos o piezas básicas para la fabricación de verticales, horizontales o diagonles, éstas piezas son terminales fijas y/o móviles, asi como los tubos con el espesor y calidades exigidas.

En el caso de balcones o lugares donde se requiera prolongar las torres de andamiaje , el software de diseño es sin lugar a dudas vital , debido a las grandes exigencias de seguridad que se requieren y que no permiten cálculos empíricos o amañados debido a los peligros para la seguridad del personal que trabaje en alturas.

Algunas veces los costos de adquisición de estos programas de diseño  es elevado , pero bien vale la pena invertir en ellos, o por lo menos buscar el servicio de alquiler de alguno de ellos.

Lista de programas de diseño de andamios:

Quizás una exigencia básica para el diseño de sistemas scaffold es el conocimiento elemental del programa AutoCad, el cual permite dibujar con extrema facilidad las partes de los andamios.

5 Comments

Leave a Reply