Blog

El alquiler de andamios certificados ha tenido un gran impulso debido a la modernización en los trabajos de ingeniería y a las exigencias de certificación de andamios decretadas por el gobierno nacional, en aras del cumplimiento de las normas de seguridad internacional para todos los trabajos que se ejecuten a alturas superiores a 1,5 metros.

En  el caso de los andamios certificados bien vale la pena aclarar la forma en que se identifican o nombran. Estos sistemas de andamiaje  modular temporal son fabricados con tubos de acero al carbono llamado HR (Hot Rolled por sus siglas en ingles) y posteriormente son galvanizados en caliente, el cual es un proceso de inmersión de todos los elementos en un tanque cuya colada de zinc que  hierve a 400° centígrados y podriamos decir que blinda todas las partes metálicas del andamio.

 La galvanización en caliente de las diversas partes de los andamios certificados, protege los tubos y elementos por largos periodos de tiempo y dependiendo de la capa de galvano que reciban podrían conservarse hasta por 30 años.

La clasificación o denominación de los andamios en la república de Colombia se conoce en el argot popular de dos maneras a saber:

* Andamios tubulares: Son aquellos que se arman o ensamblan combinando dos marcos y dos crucetas,los marcos se usan con tubos de 1 1/4″ y espesor de 2mm. Las crucetas utilizan ángulos de 1″x1/8″ y 1″x1/4″x3/16″.

Históricamente en Colombia los andamios tubulares han sido utilizados con planchones de madera para soporte de trabajo de los operarios, no obstante, el mantenimiento efectuado a estos tablones de madera es mínimo o nulo lo que conlleva a altos riesgos para los operarios, adicionalmente es costumbre utilizarlos sin alguna protección como lineas de vida y /o barandas lo que incrementa el peligro, debido a lo anterior su uso en las construcciones modernas es muy limitado y dichos andamios continúan utilizándose generalmente para soportes de carga.

Otro factor de riesgo es debido a la falta de estabilidad de los mismos, la fabricación de los marcos en tuberías de poco calibre, el mínimo mantenimiento y el descuido generado por la falta de elementos de nivelación como bases o tornillos niveladores.

* Andamios certificados o scaffold:   Son estructuras modulares temporales armadas mediante tubos verticales, horizontales y diagonales, que permiten el afianzamiento de plataformas, escaleras, ménsulas, bases niveladoras para regular la altura alcanzada y rodapies (elementos que evitan que herramientas o materiales caigan al suelo desde altura provocando accidentes) , aseguradas mediante accesorios  terminales con chavetas o cuñas  y  con puntos de amarre horizontales diagonales y verticales.

A la fecha los precios que cobran las firmas por el alquiler de los mismos ha  tenido una reducción dramática Existe gran controversia respecto a los precios de alquiler de los andamios Scaffold, sin embargo, independiente de su costo estas instalaciones modulares son un requisito obligatorio para la construcción y  labores de   mantenimiento.  Ultimamente los andamios mutidireccionales están siendo utilizados como andamios de carga, independiente de los  costos que genera su utilización. El Ministerio del Medio Ambiente en Colombia  determina como obligatorio su implementación,  por ser sistemas estructurales que ofrecen seguridad para la logística y ejecución de trabajos  en alturas.

El valor general para alquiler de andamios certificados se tasa según el tipo de andamio y tamaño requerido.

A continuación se darán ejemplos ilustrativos según características de las dos modalidades de andamiaje:

Andamio tubular o de marco y crucetas

Los andamios tubulares se alquilan en el mercado a un precio aproximado de $6000 por sección modular por un periodo de una semana y su costo puede variar dependiendo de las características requeridas logísticamente. Esta clasificación se basa en los valores agregados o ventajas que el mismo andamio ofrece, es decir, que cuando sea tubular tendrá que dotarse de escaleras y plataformas metálicas independientes, lo cual incrementa costos.

Del mismo modo, es relevante determinar que dicha sección del tubo – dependiendo del material de fabricación como por su diámetro y espesor – puede variar los valores de los marcos y las crucetas. Ahora bien, este tipo de andamiaje ha sido usado utilizando tablas de madera  las cuales son altamente peligrosos, sin embargo, a pesar de los riesgos se continua usando en Colombia.

Andamio Scaffold o multidireccional

Este sistema de andamiaje modular se denomina en Colombia como Andamio multidireccional Certificado, debido a la funcionalidad que ofrece para su erección, armado y posibilidades de ensanchamiento tanto vertical, horizontal y a veces irregular.

Los andamios certificados están conformados por módulos ensamblables temporales, compuestos por elementos verticales, horizontales, diagonales así como por plataformas de trabajo ,escaleras, barandas y corrales de trabajo.

Ofrecen facilidad de ensamble  y multiplicidad de armado de espacios de trabajo funcionales y seguros.

Quizás su ventaja más relevante radica en la posibilidad de erigir torres  en áreas de trabajo muy diversas  y complejas como lo son ,tanques redondos, techos, bodegas, ascensores , espacios de trabajo confinados  y lugares casi inalcanzables por otros sistemas de andamiaje , como lo son balcones, terrenos con muchos desniveles y zonas con accesos muy irregulares.

Los ensayos efectuados por laboratorios logísticos de pruebas y en universidades   determinan su seguridad y estabilidad.

Es interesante que el lector conozca las universidades que efectúan los ensayos o pruebas de carga para los andamios Scaffold, en Colombia la Universidad Nacional, la universidad Javeriana  y la Escuela colombiana de ingenieria Julio Garavito, ubicadas en Bogotá , tienen amplia experiencia en estas pruebas.

Los ensayos que se realizan son de abocardado, compresión, flexión, resistencia a fuerzas normales y rotura.

Respecto a la calidad de los materiales usados en los tubos y accesorios, diversas partes  son enviados a pruebas en laboratorios acreditados  para verificar que sus componentes químicos están en concordancía con los requisitos de calidad para ofrecer resistencia a grandes esfuerzos y cargas a las cuales los andamios certificados serán sometidos.

Sin embargo hasta el año 2018 estas universidades antes mencionadas no han sido  homologadas por el organismo rector, la ONAC (organismo nacional de acreditación) ,para efectuar estas pruebas. Debido a lo anterior podríamos decir que no hay empresas certificadoras acreditadas en Colombia y las pruebas que se efectúan son leoninas como dice el saber popular.

Los andamios Scaffold se toman en alquiler por costos más elevados, por ejemplo, una sección de andamio Scaffold puede tener un costo de $10,000 por sección por dia más impuestos, no obstante, los precios los regula el mercado y en la actualidad  algunas empresas los alquilan hasta por un valor de $6,500 por sección por dia mas IVA.

 

Cuadro Comparativo de Alquiler: Valor para andamios tubulares vs. Valor para Andamios Scaffold Multidireccional

Costo alquiler andamios  tubulares
Item Medidas Altur Cantidad Valor uni/dia Total
alcanzada Secciones
Requerida
Andamio tubular 1,5mx2m 6m 4 1000 4000
Tablones 2,5mx0,25 6 400 2400
4
6400
Iva 1216
Gran total 7616
Costo alquiler andamios scaffold multidireccionales
Item Medidas Altur Cantidad Valor uni/dia Total
Alcanzada Secciones
Requerida
Andamio Scaffold 1,5mx2m 6m 3 10000 30000
30000
Iva 5700
Gran total 35700
Resumen:
Costo aproximado alquiler torre de 6m andamio tubular por dia : 7616
Costo aproximado alquiler torre de 6m andamio certificado por dia : 35700
Nota: Ruedas no incluidos en ningún sistema

 

33 Comments

  • Chucho Perez

    Los andamios certificados indudablemente son una excelente solucion para los trabajos en alturas, pero los costos son realmente muy altos

    • Danilo Montoya

      Los costos de fabricacion de los andamios certificados son muy altos, esa es la razón del alto costo para el alquiler, adicionalmente son completos , tienen escaleras, plataformas y son un sistema seguro de andamiaje lo que evita accidentes y facilitan el trabajo

  • Andres Pradilla

    Me parece un muybuen cuadro comparativo

  • Tomas Ardila

    Prefiero los andamios tubulares de cruceta, son mas economicos

  • Jaime Rojas

    A quien podemos recurrir entonces en referencia a las certificaciones de los andamions, teniendo en cuenta queen todas las empresas los exigen y los ingenieros o tecnicos ISO se reusan a aceptar un andamio independiente de su solidez o robustez?

    • Los procesos de certificación estan regulados por el gobierno nacional a través de la ONAC (organismo nacional de certificación),.
      Para un proceso de certificación proceden dos operaciones; Los ensayos o pruebas de carga para el caso de andamios multidireccionales y en segundo termino la certificacion,.
      Para las pruebas de laboratorio o ensayos se puede verificar la aprobación que tenga dicho laboratorio en la pagina web de la ONAC , pare el caso colombiano hasta la fecha no existen laboratorios autorizados, debido a ello se podria decir que las pruebas que se han efectuado hasta la fecha y que presentan las empresas de alquiler son amañadas .

      El segunno actor en el proceso es la entidad certificadora, en Colombia la entidad que hasta el momento ha certificado las empresas es Bureau Veritas y algunas otras , basada obviamente en los laboratorios efectuados en las distintas universidades. Esta entidad Bureau Veritas estaria obligada a certiicar aquellas empresas que efectivamente han hecho pruebas de sus sistemas de andamiaje en laboratorios autorizados.

      Pensamos que aun no existen hasta la fecha , depronto estemos incurriendo en un error.

      Valdría la pena investigar si las entidades u organismos que dan estan certificaciones estan avaladas por la ONAC
      Eso se lo dejamos al lector.
      .
      A quien le creemos?

  • Arturo Sambrano

    Pienso que las certificaciones verdaeramente validas son las expedidas o realizadas en las entidades o empresas extranjeras como SGS, no obastante es muy dificil verificar la validez de estos documentos porque como se dice en Colombia, el papel puede con todo, y hacer una certiicacion con photoshop es relativamente muy facil

  • John BELTRAN

    Definitivamente parece que el negocio de alquilar andamios certificados es muy bueno y rentable, no será que va llegar a saturarse favoreciendo a las empresas para evitar tan elevados pagos por alquiler?

  • Nuestra empresa Deltaequipos presta el servicio de alquiler de andamios certificados, multidireccionales, ranas, cortadoras de ladrillo y andamios tubulares, también ofrecemos el servicio de tarimas para eventos

  • Gracias por su informacion de contacto ,el negocio de alquiler andamios de diversos tipos es un negocio donde todos podemos participar.

  • Jaime urrego

    Es bueno aclarar q cualquier andamio puede certificarse igual q cualquier elemento ,por lo tanto los andamios tubulares también se pueden certificar

  • Jaime urrego

    La controversia surge a partir del concepto de siguen alturas, pero valdría la pena averiguar cómo se deben denominar los mal llamados andamios certificados

  • Blog muy completo, quisiera saber cuál es la diferencia entre electro galvanizado y galvanizado caliente

  • Acá en Acacias cobran un dineral por unos pocos m3 de andamio certificado, quien regula los precios?

  • Los andamios de marco tienen amplia utiliizacion para soportar las placas en las construcciones, ultimamente se han utilizado andamios de marco o cruceta o como ustedes los llaman andamios tubulares , pero galvanizados en caliente, lo anterior debido a que son muy practicos y realmente su costo es bajo, lamentablemente no hemos podido conseguir empresas donde los podamos adquiir a precios razonables, estos andamios tienen tubos de hasta 2″ y soportan altas cargas, sus medidas mas comunes de acuerdo a nuestra experiencia son de 1m de ancho y 1,5m de altura

  • Margarits Vega

    Sabe alguien que universidad acs en medellin hace ensayos de andsmios?

    • Las universidades que tienen ingeniería civil dentro de sus programas generalmente cuentan con laboratorios de ensayos, sería bueno averiguar en ellas

  • Buen blog, información precisa

  • Me gusta la información, completo

  • Gracias por la info, me sirve

  • Sería interesante saber sobre el afianzamiento de Torrez de andamios

  • Andamio {Triangulo

    Me he enterado que los andamios europeos, españoles principalmente, vienen certificado por empresas de certificacion alemanas y tambien una firma llamada SGS,,,me pregunto si es válida o nó

  • Jozael

    Quisieramos saber donde podemos aprender a armar andamios como el dice el que escribe en sonas irregulares, ay por ahi alguna escuela que aya en la capital alquien nos diga el telefono

  • Anonymous

    Se debe remitir a búsqueda de cursos de trabajo en alturas

  • Anonymous

    Se debe remitir a búsqueda de cursos de trabajo en alturas

  • Jozael

    Curso de Alturas | Avalados por la Res. 1178 | hsegroup.co‎
    http://www.prointe.co

  • Me parece que es buena hora de reevaluar los precios del alquiler de los andamios, porq la competencia es feroz , me preguntó cómo se puede evaluar el alquiler de acuerdo a la calidad del equipo

  • Un blog muy completo, la información es clara, en realidad no tenia ni idea de la falta de claridad en las certificaciones de los andamios, pero en tierra de ciegos el tuerto es rey,

  • Cuando se iran a implementar las condiciones para la certificacíon con total claridad?

  • Alguien sabe cuanto cuestan los análisis o ensayos de los andamios certificados,,,y luego que pasa con esos ensayos o laboratorios,,marcarlos y ponerlos en la oficina,,,o toca hacer alguna otra cosa…..jajaj

  • Buen artículo, igual como muy tecnico, quisiera contribuí con artículos de andamio circular, como se publican ….ANDRES gomez

Leave a Reply