Blog

Amarre de cuerda: También conocido como “arrestador” de caídas, es un dispositivo que ubicado en una cuerda o línea salvavidas se mueve a lo largo de ella por principio de inercia, generando que ante un efecto abrupto de fricción acelerada hacia el vacío, logre engancharse y cerrarse para detener la caída del operario automáticamente. Los frenos que soportan estos amarres, deberán estar especificados para líneas de vida verticales y horizontales sea en cuerda o cable de acero, así como deben estar certificados con una resistencia igual o superior a 22KN y 2500KG.

Modulo o freno de seguridad: Es tambien llamado “Security lock”  y se refiere a un gancho o elemento de trinquete que permite el ascenso de las canastas o plataformas de trabajo de los andamios colgantes certificados, pero que impiden el descenso de dicha plataforma, cuentan con un seguro o freno que puede sostener el andamio pero nunca permite su caida. Es muy importante su uso debido a la gran seguridad que ofrece al sistema.

Absorbente de choque: Podriamos llamarlo disipador de impulso o reductor automático de velocidadSe trata del conjunto de elementos utilizados para disminuir las fuerzas de impacto ante una posible caída, previniendo y soportando el cuerpo del operario con total seguridad. Este equipo es vital para garantizar su integridad física.

Andamio: Es una plataforma de uso temporal diseñada para sostener operarios y materiales en alturas. Esta estructura elevada del piso debe superar como mínimo 1,5m  y también puede ser colgante.

Andamios tubulares: Son estructuras temporales armadas con marcos independientes soldados y constituidos por postes o verticales, así como por travesaños y miembros interiores de fijación.

 

Antideslizantes: Son soportes de caucho que tienen el objeto y función específica de evitar que las escaleras de las plataformas de andamiaje se deslicen y causen accidentes. Se ubican como estabilizadores en  la base de estas estructuras.

Arnés: Está diseñado como un sistema conformado por correas cosidas y debidamente aseguradas que nivelan equitativamente el peso del cuerpo humano, con el objeto de garantizar su suspensión en el aire y lograr su sujeción en caso de una posible caída. Contiene un gancho que se puede fijar como ser removido o cambiado a un punto determinado de la línea de vida para garantizar la movilidad del operario.

Barandas: Son elementos de soporte internos como externos, que se ubican a lado y lado del andamio con travesaños de agarre superior e intermedio, garantizando el equilibrio y tranquilidad del operario cuando se desplaza por dicha estructura.

Casco: Elemento de seguridad que utilizado como sombrero de protección  protege la cabeza del usuario. Está fabricado con materiales de óptima resistencia y absorción ante posibles impactos y caídas del operario. De acuerdo al requerimiento pueden ser dieléctricos o de otro tipo, según condiciones de trabajo. Su uso es obligatorio.

Corral o baranda superior: Elemento de soporte sujeto al techo del andamio como cerramiento de seguridad, que debe quedar ubicado a la altura de la cintura del operario,  permitiendo su desplazamiento con comodidad y seguridad.

Conectores: Elementos imprescindibles que permiten fijar el arnés a los tubos del andamio.

Descensor industrial: Dispositivo mecánico instalado en la línea de vida como guía en la velocidad de descenso, permitiendo garantizar un control seguro a la movilidad del operario.

Eslinga: Elemento que también permite fijarse como conector auxiliar de seguridad. Tiene una longitud máxima de 1,8 m y está fabricado en materiales tipo cuerda, cable de acero o por cadenas.

Plataformas o tablones: Son plataformas de hierro con plancha autodeslizante para evitar que los operarios resbalen, éstas pueden ser angostas o anchas según características requeridas para escalar de una sección a otra del andamiaje. En el caso de andamios tubulares o de marco, se utilizan planchones de madera (tablones) muy resistentes, de aproximadamente 22 cm de anchos y según el  largo que indique la estructura. Dichos planchones, si se usan, deben por seguridad sobresalir mínimo 30 cm del andamio. Cuando es el caso de plataformas metálicas, éstas se fijan a los tubos horizontales con ganchos y  se deben tener elementos de seguridad que impidan el movimiento vertical de las mismas para contrarrestar vientos fuertes.

Sistema de anclajes: Es la base estructural o punto seguro donde efectivamente se puede anclar y fijar con tranquilidad todo un equipo personal de protección contra caídas. Dicha ubicación como sistema debe tener una resistencia mínima de 5000 lb (2272Kg) por persona conectada.

.

 

 

 

 

 

6 Comments

Leave a Reply