Andamios Tubulares y Andamios Multidireccionales

andamio tubulares y andamios multidireccionales

Hay una diferencia grande entre los andamios tubulares y andamios multidireccionales.

Los andamios tubulares tradicionales son estructuras temporales que pueden ser adecuadas y armadas con diferentes medidas, de acuerdo a las necesidades requeridas de construcción.

Los sistemas de andamiaje pueden ser utilizados para obras de mantenimiento y carga. Igualmente, pueden ser adecuados para tarimas en espectáculos públicos y eventos logísticos. Su funcionalidad es diversa y por lo tanto son equipos de uso obligatorio en la actualidad por la multiplicidad de servicios que ofrece.

 

Clasificación

De acuerdo a la norma UNE – EN 12810,  los andamios se pueden clasificar en seis tipos según la función de las cargas que puedan soportar, ya sean uniformemente distribuidas o al ser concentradas en una superficie determinada.

CLASE CARGA UNIFORMEMENTE

REPARTIDA

CARGA ESTATICA

CONCENTRADA EN AREA 500mm2

KN/M2 KG/M2 KN Kg
1 0,75 75 1,50 150
2 1,50 150 1,50 150
3 2,00 200 1,50 150
4 3,00 300 3,00 300
5 4,50 450 4,50 450
6 6,00 600 3,00 3,00

 

Aplicaciones:

De acuerdo a la tabla podemos clasificar los andamios de la siguiente manera, teniendo en cuenta que estos modelos pueden tenerse en cuenta entre los andamios tubulares y andamios multidireccionales

  • Andamios tipo 1, 2,3: Se pueden utilizar para trabajos en fachadas, limpieza de vidrios, trabajos eléctricos, carpintería, reparaciones locativas, instalación de ventanas, cenefas, galerías, revestimientos de fachadas, labores de carpintería, y en empresas normalmente para los diversos trabajos de servicio y mantenimiento.

Los andamios tipo 1,2,3,  también pueden ser usados para trabajos en lugares confinados como ascensores o áreas pequeñas y para tarimas en eventos.

Cuando se trata de torres de andamiaje para cursos de entrenamiento en alturas se pueden utilizar los andamios tipo 1,2,3

  • Andamios tipo 4,5,6: Se pueden clasificar como andamios de protección, aunque también se usan para trabajos en hormigón, muros, construcciones industriales y en muchos otros oficios donde se requiere el uso de torres más anchas como robustas, que exigen el manejo o alzado de mayores cargas. Del mismo modo, pueden ser usados como andamios para soportar cargas moderadas en diferentes tipos de obras.

Riesgos comunes en los montajes de andamios

Alquiler de andamios certificados en Bogota
Alquiler de andamios certificados en Bogotá
  • Caída de elementos desde alturas tales como herramientas o materiales sobre las personas en tierra: Esto se puede presentar debido a la falta de rodapiés en las plataformas de trabajo, también por fallas en el alzado de elementos o cuando se utilizan poleas deficientes y cuerdas en mal estado.
  • Desplome o colapso de la estructura por instalaciones improvisadas sin condiciones normativas de seguridad
Andamios multidireccionales

 

Torre de andamio certificado
Estructura de andamio multidireccional

Como su nombre lo indica los andamios multidireccionales pueden dirigirse en cualquier direcciòn y su armado admite cualquier geometria, esto los hace la mejor opcion para cualquier trabajo que se requiera en alturas, no solamente por su versatilidad y operatividad sino tambien por la eficiencia que ofrecen para realizar trabajos en tiempo record y adicionalmente por la seguridad que brinda al operatio que trabaja en alturas.

Torre andamio en bambu

Historicamente en todo el mundo se realizaban trabajos en alturas con unas altisimas cuotas de accidentes y los traajadores implicados  recientemente han gozado de protección a través del uso de elementos de seguridad no solamente con el uso de andamios multidireccionales de seguridad ,sino también con todos los elementos como son arneses, lineas de vida, y estructuras solidas bien afianzadas que permiten trabajar con comodidad , eficiencia y seguridad.

En la actualidad como se puede observar en la imagen se han diseñado torres de andamiaje sencillas, practicas , pero muy seguras con escaleras, plataformas , barandas y corral o area de trabajo la cual ofrece total seguridad al operario , esta torre Scaffold soporta un peso de 4500kg en carga normal ,lo cual la hace totalmente segura y cumple con todas las normas.

Empresas como Scaffold SAS, dan soporte en el diseño , ensamblaje y adecuacion de todo tipo de andamios multidireccional con equipos  que brindas seguridad al operario y a la empresa contratista.

Torre de andamio certificado
Torre de andamio de 4m mas corral de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.