ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES Y ANDAMIOS TRADICIONALES

 

Los andamios tubulares tradicionales son estructuras temporales que pueden ser adecuadas y armadas con diferentes medidas, de acuerdo a las necesidades requeridas de construcción.

Los sistemas de andamiaje pueden ser utilizados para obras de mantenimiento y carga. Igualmente, pueden ser adecuados para tarimas en espectáculos públicos y eventos logísticos. Su funcionalidad es diversa y por lo tanto son equipos de uso obligatorio en la actualidad por la multiplicidad de servicios que ofrece.

 

Clasificación

De acuerdo a la norma UNE – EN 12810,  los andamios se pueden clasificar en seis tipos según la función de las cargas que puedan soportar, ya sean uniformemente distribuidas o al ser concentradas en una superficie determinada.

CLASE CARGA UNIFORMEMENTE

REPARTIDA

CARGA ESTATICA

CONCENTRADA EN AREA 500mm2

KN/M2 KG/M2 KN Kg
1 0,75 75 1,50 150
2 1,50 150 1,50 150
3 2,00 200 1,50 150
4 3,00 300 3,00 300
5 4,50 450 4,50 450
6 6,00 600 3,00 3,00

 

Aplicaciones:

De acuerdo a la tabla podemos clasificar los andamios de la siguiente manera.

  • Andamios tipo 1, 2,3: Se pueden utilizar para trabajos en fachadas, limpieza de vidrios, trabajos eléctricos, carpintería, reparaciones locativas, instalación de ventanas, cenefas, galerías, revestimientos de fachadas, labores de carpintería, y en empresas normalmente para los diversos trabajos de servicio y mantenimiento.

Los andamios tipo 1,2,3,  también pueden ser usados para trabajos en lugares confinados como ascensores o áreas pequeñas.

Cuando se trata de torres de andamiaje para cursos de entrenamiento en alturas se pueden utilizar los andamios tipo 1,2,3

  • Andamios tipo 4,5,6: Se pueden clasificar como andamios de protección, aunque también se usan para trabajos en hormigón, muros, construcciones industriales y en muchos otros oficios donde se requiere el uso de torres más anchas como robustas, que exigen el manejo o alzado de mayores cargas. Del mismo modo, pueden ser usados como andamios para soportar cargas moderadas en diferentes tipos de obras.

Riesgos comunes en los montajes de andamios

  • Caída de elementos desde alturas tales como herramientas o materiales sobre las personas en tierra: Esto se puede presentar debido a la falta de rodapiés en las plataformas de trabajo, también por fallas en el alzado de elementos o cuando se utilizan poleas deficientes y cuerdas en mal estado.
  • Desplome o colapso de la estructura por instalaciones improvisadas sin condiciones normativas de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *