Blog

Día a día el andamiaje es un sistema multidireccional con mayores usos en la construcción moderna, dichas estructuras temporales permiten agilizar los trabajos y dar seguridad ,eficiencia y rapidez a las construcciones. Es sin duda un elemento esencial para poder abarcar toda la construcción y de esta manera optimizar el trabajo en todas las áreas.

A través de los sistemas de andamiaje todo el equipo humano puede desplazarse hasta casi todos los espacios en alturas, con seguridad y rapidez, dichos andamios se van alzando sección tras sección temporalmente y se van adecuando a las diferentes necesidades.

La normatividad en la república de Colombia exige que cualquier operario que trabaje a una altura mayor o igual  a 1,5m debe utilizar andamios de seguridad, en la misma forma debe ser dotado de arneses y elementos adicionales de seguridad como son , casco, botas con punta de acero y tapa oídos en caso que la situación lo exija.

Cuando las alturas de los trabajos aumentan es obligatorio el uso de líneas de vida certificada que garanticen la protección de la vida de todos los operarios, dichas líneas de vida, exigen una certificación especial y deben ser de altísima calidad ,debido a la total seguridad que deben ofrecer en caso de ser necesario.

Entre los mínimos que debe cumplir una estructura de andamiaje ,primeramente es que la misma sea certificada por una entidad autorizada por la ley, en la república de Colombia, la entidad que vigila las empresa certificadoras es la ONAC .

La torre de andamiaje debe tener espacios de acceso ,escaleras, plataformas antideslizantes y escotillas para escalar de un piso al otro, igualmente es obligatorio el uso de pasamanos en todas las secciones de la torre y rodapiés o sea tablas o elementos que impidan la caída de herramientas o elementos desde alturas.

La utilización de andamios multidireccionales tipo scaffold es realmente nueva en la república de Colombia, pero ha sido de amplio uso por muchos años en países más desarrollados.

Un uso básico de andamios scaffold es para torres de acceso, la cual permite alcanzar todos los pisos de un pórtico o edificación, esta torre se fabrica generalmente de 2mx1,4m por la altura que se requiera,debe contar con escaleras, plataformas y pasamanos desde el primer piso hasta el último piso, esta estructura temporal no debe tener ruedas en la base , pero si debe ofrecer mucha comodidad para el acceso y para el desplazamiento en alturas. Esta torre debe estar totalmente asegurada a la edificación y en lo posible no debe tener ningún movimiento.