Blog

Los andamios deben diseñarse y montarse así como mantenerse en debida forma para evitar accidentes al desplomarse o desplazarse accidentalmente.

Todas las plataformas de trabajo sean de madera, metálicas o de aluminio, así como las pasarelas o escaleras deben construirse, dimensionarse , protegerse  y utilizarse, en forma que se eviten la caída de alguna persona , algún objeto o que haya el mínimo riesgo de accidente por desplazamiento o mala instalación.

Todo sistema de andamiaje debe tener un cálculo de resistencia y estabilidad, con excepción de aquellos casos de sistemas de andamiaje genérico que tiene un diseño preestablecido en medidas alturas y cargas, como es el caso de los andamios multidireccionales standard, dicho de otra forma gran parte de andamios scaffold han sido probados en universidades con respecto a cargas, esfuerzos ,medidas y utilizaciones lo que permite que sean usados sin muchas exigencias adicionales.

De acuerdo a la complejidad de los andamios se deben tener en cuenta  muchos factores  y deben ser diseñados por un ingeniero calificado y especializado en sistemas scaffold, la empresa https://scaffoldsas.com ,ofrece en Colombia sistemas de andamiaje ,estables y confiables .

En el diseño del sistemas de andamiaje se debe estudiar  primeramente el sitio donde se va a hacer el montaje, se debe analizar su utilización así como su desmontaje, completándose con detalles específicos que le den total seguridad.

En Europa por obligatoriedad, la empresa arrendadora o a cargo, debe presentar un documento con las memorias de cálculo y el diseño del andamio previo al montaje, y , en la misma forma este documento debe estar en el sitio de instalación al momento de ensamblaje.

En el caso de andamios con la norma CE, se pueden hacer los montajes siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

El técnico que haga el montaje de las torres debe ceñirse a la información que tenga el documento de instalación proveído por la empresa encargada de suministro del andamio.

Aunque los andamios multidireccionales también deben ceñirse a las normas de seguridad es importante resaltar que las estructuras temporales que tienen mayor exigencia de seguridad son las plataformas suspendidas o andamios colgantes o elevados de nivel variable de accionamiento manual o eléctrico y  las plataformas elevadas sobre mástil.

Los andamios con elementos prefabricados como son los tubulares o scaffold con alturas superiores a los 6m ,deben ser diseñados con sumo cuidado por personal experto, y se deben observar todas las normas de seguridad tanto en el armado como en el desmontaje.

Los andamios deben ser inspeccionados previo al montaje por un ingeniero o una persona calificada  y con experiencia; e igualmente los trabajadores que efectúen el montaje y desmontaje deben haber tomado un curso de armado de andamios y deben poseer una certificación de idoneidad para trabajo en alturas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la supervisión de la torre de andamiaje posteriormente a su uso, o sea que cuando se vaya a poner nuevamente en servicio tras alguna modificación o periodo de inactividad, debe revisarse por posibles alteraciones debido a la intemperie, sacudidas sísmicas, o modificaciones posible practicadas por  terceros q hayan modificado su estabilidad o seguridad.

https://www.andamiocertificado.com

 

14 Comments

Leave a Reply