Blog

Absorbente de choque:Es el equipo usado para disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del operario o en los puntos de anclaje al momento de una caída, son vitales para garantizar su seguridad.

Sistema de anclajes: Se refiere al punto seguro donde se puede anclar o fijar un equipo personal de protección contra caídas con una resistencia mínima de 5000 lb (2272Kg) por persona conecada.

Andamio: Cualquier plataforma temporal elevada que supere una altura de 1,5m del piso , la cual se usa para sostener operarios o materiales en alturas o ambos materiales y personas. Esta plataforma también puede ser colgante.

Andamios tubulares: Se  refiere a un andamio armado con marcos independientes soldados y constituidos por postes o verticales, travesaños y miembros interiores de fijación.

Grafica de un andamio tubular.

Amarre de cuerda : ( Arrestador de caídas): Es un dispositivo de desaceleración que viaja en una cuerda salvavidas y automáticamente, por la fricción engancha la cuerda salvavidas y cierra para detener la caída del operario . Un amarre de cuerda emplea generalmente el principio de cierre por inercia , por leva/nivel o ambos.

El sistema de seguridad que se instala en una línea de vida, se activa en caso de una caída de la persona y la deja en suspensión , evitando su caída, es un conector para líneas de vida, los frenos deberán estar especificados si son para líneas de vida verticales, horizontales, en cuerda, en cable de acero e igualmente deben estar certificados con una resistencia igual o superior a 22KN, 2500KG.

Arnes: Es un sistema conformado por correas cosidas y debidamente aseguradas, incluye los elementos para fijarlo a un punto determinado, esta diseñado para que sus correas repartan equitativamente el peso del cuerpo a través de ellas en el caso de una caída. Contiene un gancho que se se adhiere a algún elemento y puede ser removido o cambiado de puesto con relativa facilidad.

Antideslizante: Es un soporte de caucho que se ubica en los estabilizadores en su base, su objetivo es evitar que las escaleras se deslicen y causen accidentes.

Barandas: Son los elementos internos o externos que se utilizan para permitir la sujeción del operario cuando se desplaza por el andamio, cuenta con travesaños de agarre superior e intermedio.

Corral o baranda superior : Es una baranda que se coloca en el techo del andamio, también podemos llamarla cerramiento de seguridad , lo cual permite que el operario trabaje con comodidad, y seguridad, la parte alta de la baranda debe quedar ubicada a  la altura de la cintura del trabajador.

Casco: Sombrero de protección con resistencia y absorción ante los impactos, de acuerdo al requerimiento pueden ser dieléctricos, o de otro tipo, se fabrican con materiales muy resistentes que fijan el casco a la cabeza y evitan su movimiento o caída.

Plataformas o tablones: Se utilizan plataformas de hierro con plancha autodeslizante, para evitar que los operarios resbalen, pueden ser angostas o anchas con trampilla para escalar de una sección a la superior, en el caso de andamios de marco se utilizan planchones de madera muy resistente de aproximadamente 22 cm de anchos y del largo del andamio, los planchones si se usan deben por seguridad sobresalir minimo 30 cm del andamio.

Cuando es el caso de plataformas metálicas éstas se fijan a los tubos horizontales de los andamios con ganchos, igualmente la plataforma debe tener elementos de seguridad que impidan el movimiento vertical por vientos fuertes.

Conectores: Son elementos que permiten fijar el arnes a los tubos del andamio.

Descensor industrial: Es un elemento mecánico que instalado en la cuerda guía la velocidad de descenso, permitiendo el desplazamiento seguro cuando se está en suspensión.

Eslinga: Es un conector con una longitud máxima de 1,8 m fabricado en materiales como cuerdas,o cables de acero, también pueden utilizarse cadenas.