Blog

Existe gran controversia en referencia a la certificación de los andamios, adicionalmente muchas veces no se tiene claro el concepto de certificación en referencia al tipo de andamio o al tipo de prueba.

Pueden los llamados andamios tubulares ser certificados?

La respuesta es sí, la certificación se refiere a la expedición de un certificado de conformidad o certificado de lote,expedido por una entidad autorizada previas pruebas hechas al mismo por una universidad o laboratorio de pruebas que somete la estructura de andamiaje a cargas y verifica que cumple con todos los elementos de resistencia necesaria para ser utilizada con total seguridad en los trabajos en alturas.

Las pruebas que se hacen son de flexión ante el sometimiento a cargas de los tubos horizontales o/diagonales  y de compresión o tensión para tubos verticales o montantes.

Las cargas se aplican mediante gatos hidráulicos y se llevan hasta un máximo de 4200kg que es la exigencia de la norma.

En una prueba realizada a una torre de andamiaje de ScaffoldSas.com en la universidad nacional en Nov de 2016 se evidenció que la torre alcanzó a soportar un máximo de 9000kg sin sufrir alguna deformación.

Concidencialmente la prueba de abocardado efectuada a un tubo SCAFFOLD SAS de 3,5mm de espesor por 48x3mm de diámetro sufrió la primera deformación y rompimiento al ser sometida a un presión en sus paredes de 9200kg.

Los tubos utilizados en el andamiaje son sometidos a prueba de abocardado, ésta es una prueba con sometimiento de las bocas de los tubos  a la rotura cuando se expanden las bocas de los tubos y alcanzan una resistencia de hasta 4 a 5 ton.

Las bases niveladoras son sometidas a pruebas de carga y deben soportar sin deformarse una carga de máximo 4200kg.

Es factor importante para tener en cuenta que las ruedas que soportan o permiten el desplazamiento de la torre de andamios debe ser igualmente resistente y debe soportar todas las cargas, debido a que sobre ellas se ejercen las sumatorias de todos las fuerzas.

Pruebas para la certificación:

  1. Prueba de resistencia a la flexión: Esta prueba se efectúa armando una torre de 4m de altura. Adicionalmente se debe armar otra torre de acceso de 4m de altura paralela a la primera torre, sobre la segunda torre se desplaza el personal que va a practicar las pruebas. Sobre el techo de la torre se ubican planchones de hierro que reposan sobre los verticales sin espigos. Posteriormente se inicia la aplicación de fuerzas verticales por parte del gato hidráulico sobre los planchones, las fuerzas se van aumentando y los resultados o medidas  de estas fuerzas se van copiando en una tabla , continuamente se verifica la flexión sufrida en los travesaños u horizontales. Cuando la carga aplicada llegue a los 4200kg se suspende la aplicación de fuerzas y se toma nota de las flexiones ocurridas.
  2. Las plataformas o pisos de los andamios también deben ser sometidas a pruebas, no obstante las mismas deben soportar el peso máximo de 3 o cuatro personas, por lo tanto es carga admisible para una plataforma los 600kg, actualmente se utilizan plataformas para trabajo en alturas fabricadas en aluminio y obviamente su resistencia no es muy grande ,debido a ello se debe tener cuidado en la adecuada forma de utilización de los espacios de trabajo en los andamios Scaffold.

 

2 Comments

Leave a Reply