Blog

Elementos de análisis para cargas en andamiosQue es un kilonewton?Debemos tener una idea de cómo se calculan las fuerzas y cargas en los andamios, lo cual es fundamental para saber cómo erigimos las torres y que elementos deben llevar.

Lo primero que debemos saber es, que se miden en kN/m (kilogramo newton por metro).
La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (N),en tanto que su nombre se escribe con minúscula (n), salvo el caso que inicie una frase.

El newton es la unidad de fuerza o la medida de fuerza en el sistema internacional de unidades, y lleva su nombre en honor a su descubridor Isaac Newton.
N= kg.m/s2 (se lee kilogramo por metro por segundo al cuadrado)

El kilonewton (KN) es una unidad de fuerza que equivale a 1000N,se basa en la fuerza con que la tierra hala un objeto, que equivale a la fuerza necesaria para que un cuerpo de 1 kilogramo adquiera una aceleración de un metro por segundo al cuadrado. 1m/s2

La diferencia entre el Kilonewton y el Kilogramo radica en que para uno se requiere usar gravedad (kilonewton), en este caso la de la tierra. Y en el otro no se requiere nada (kilogramo), solo una báscula o pesa para medirla que sea comparable a la medida de 1000 gramos.

Kilonewton (kN)= 1000N=10 3 N

Ejemplo para convertir un Kilonewton a libras:

Cualquier objeto dentro del campo gravitacional de la Tierra está sometido a su fuerza de gravedad y el peso del objeto es una medida de esa fuerza. Como hemos visto la unidad para la fuerza gravitacional es el newton.

Isaac Newton fue el primero en explicar la equivalencia matemática entre la fuerza y ​​el producto de la masa de un objeto y la aceleración que la fuerza produce. En el sistema británico de unidades, el peso se mide en libras, y porque el peso es una medida de fuerza, la libra y los newtons son unidades para la misma cosa.

Se puede convertir una a la otra multiplicando por una constante.

1. Multiplicando 1 kilonewton por 1000 se puede obtener el número de newtons. “Kilo” es un prefijo que significa “1000”.

2. Dividiendo 1 entre 4,45 osea 1 /4,45 se obtiene 0,2247. Un newton es igual a 4,45 libras, por lo que este factor dará el número de libras en un newton.

3. Multiplicando 1000 newtons por 0,2247 se obtienen 224,7 libras. Este es el número de libras en un kilonewton.

Para el caso de alturas, 5.000 Lbs equivalen a 22,24 kN, que es lo mínimo que exige la resolución como resistencia para los andamios certificados en trabajos en alturas.

Sería interesante, para iniciarnos en el tema, analizar este video de equilibrio de cuerpos rígidos, donde se puede observar la aplicación de las leyes de Newton ,con un ejemplo básico sobre la forma de calcular las fuerzas ejercidas por los muros en un puente.

https://www.youtube.com/watch?v=1PxC3_9-aaY